10 nov. 2009

Sostienen que argumentos de Perú ante La Haya son ´muy fuertes´

Sostienen que argumentos de Perú ante La Haya son ´muy fuertes´

´Chile tendrá que desalojar una parte de lo que pretenden como suyo sin un título jurídico válido. Nuestra posición es más probable de éxito que la de Chile´, afirmó en RPP el embajador Luis Marchand.


Tras las recientes declaraciones del comandante en Jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González, quien sostuvo que Chile "no tiene nada que ganar" en el diferendo marítimo con Perú en La Haya, entendidos en el tema sostienen que los argumentos de nuestra nación son "muy fuertes".

El embajador Luis Marchand sostuvo que si bien la posición del almirante Gonzáles no corresponde a la del gobierno chileno, la cual corresponde emitir a su Cancillería, ello coincide con el pensamientos de otras autoridades de ese país, respecto a que "los argumentos jurídicos de Perú son muy fuertes y consecuentemente lo que nos corresponde legítimamente es una cosa evidente".

Aconsejó que no se tomen "posiciones triunfalistas" puesto a que a nuestro país se le estaría reconociendo lo que le corresponde, y en tal sentido Perú estará en mucho mejor posición que Chile.

"Chile tendrá que desalojar una parte de lo que pretenden como suyo sin un título jurídico válido. Felizmente nuestra posición es mucho más fuerte y más probable de éxito que la de Chile", aseveró Marchand en los estudios de RPP.

Por su parte, el internacionalista Farid Kajatt afirmó que no es tan cierto que Chile no tenga "nada que ganar" en el diferendo marítimo con Perú en La Haya.

"No es tan cierto. No tienen territorio que ganar, pero asumiendo un fallo a favor de la posición chilena, se zanja de manera definitiva el diferendo limítrofe entre Perú-Chile. Ellos tendrían una fortaleza jurídica que no tienen ahora", aseguró.

¿Qué supone que Chile no acate el fallo de La Haya?

Kajatt consideró que "siempre cabe la posibilidad" de que Chile no acate la decisión de La Haya, haciendo uso de "subterfugios sin desconocer explícitamente el fallo pero eso no puede sostenerse indefinidamente".

A su turno el embajador Marchand opinó que desconocer el fallo de La Haya le implicaría a Chile "marginarse de la juridicidad y perder credibilidad internacional, es decir, comprometer inversiones y exponerse a sanciones".

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-09-sostienen-que-argumentos-de-peru-ante-la-haya-son-muy-fuertes-noticia_221209.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario