17 nov 2009

Lo que dijo Bachelet a Alan García: "No vayas a creer que estoy detrás de esto"

Lo que dijo Bachelet a Alan García: "No vayas a creer que estoy detrás de esto"

Así lo dio a conocer el canciller García Belaunde. Negó que se trate de un plan para satanizar a Chile, como el gobierno de ese país pretende hacer creer.

La prensa chilena se encargó de decir que su presidenta Michelle Bachelet le increpó al mandatario Alan García por revelarse el caso del militar peruano que espiaba para Chile Víctor Ariza en pleno Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en Singapur. La queja de Bachelet era que, de acuerdo a los medios sureños, Perú utilizaba los foros internacionales para afectar la imagen de Santiago.

En agosto pasado, en la reunión de Unasur en Argentina, Alan García denunció “un pacto bajo la mesa” entre Chile y Bolivia por el tema marítimo y exigió que dicho acuerdo fuera revelado en el encuentro.

El canciller José Antonio García Belaunde confirmó hace días que se produjo el encuentro pero desmintió que haya habido reproches.

Pues bien, García Belaunde dio hoy más detalles de la cita que, a su juicio, fue bastante formal. “No vayas a creer que estoy detrás de esto”, fue lo que le dijo Bachelet a García, según mencionó García Belaunde a Frecuencia Latina.

De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que no le resulta extraño que en nuestro país haya un sector “interesado en sacar provecho de un escándalo como este para orientar al gobierno a la compra de armas”.

En ese contexto, García Belaunde manifestó que en la región existe una “lógica perversa” dado que los países quieren demostrar que salieron airosos de la crisis económica con la compra de armas.

CUERDA FLOJA
Sobre la política de “cuerdas separadas”, que implica mantener las relaciones económicas y políticas por líneas distintas, García Belaunde refirió que es imposible mantener este sistema si Chile sospecha de cada acción peruana.

“El Perú plantea cuerdas separadas por el tema de La Haya. (la posición peruana es) llevar el tema de La Haya y mantener la relación fuera del tema de La Haya. En la medida que la otra parte no desea hacer esto. Por el contrario, ve cualquier gesto peruano como parte de una estrategia maquiavélica para impactar el proceso en La Haya, entonces es imposible mantenerla”, manifestó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/370065/lo-que-dijo-bachelet-alan-garcia-sobre-espionaje-no-vayas-creer-que-estoy-detras-esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario