17 nov 2009

Ministros reiteran que espionaje chileno es un acto inamistoso

Ministros reiteran que espionaje chileno es un acto inamistoso

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa coincidieron que la denuncia de espionaje no va contra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su gabinete. Reiteraron, sin embargo, que es un hecho inamistoso.

El canciller, José Antonio García Belaunde, sostuvo, que si bien considera el caso de espionaje a favor de la Armada de Chile como un acto inamistoso y hostil, la denuncia pública del hecho no atenta contra la mandataria del país sureño, Michelle Bachelet, o contra sus ministros.

Recordó que el Gobienro peruano en los próximos días hará llegar a la cancillería chilena las pruebas donde se evidencia el acto de espionaje a favor de ese país por parte del suboficial de la FAP, Víctor Ariza; y que las autoridades del país sureño deberán dar con los responsables.

A su turno, el titular de Defensa, Rafael Rey, lamentó que el destape del caso de espionaje haya coincidido con la cita internacional de Apec.

En otro momento, señaló que hasta el momento todos los involucrados en el tema de espionaje son personajes ligados a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. En tal sentido, -consideró- que es el fuero militar el que debe llevar el proceso del espionaje.

Rey Rey reconoció que hubo un error en el sistema de inteligencia nacional.

“Ha habido una crisis en el sistema de inteligencia para llegar a este punto; pero dentro de la vergüenza que esto significa hay una satisfacción porque somos nosotros quienes hemos descubierto esto, nadie nos lo ha dicho”, señaló durante una entrevista en RPP.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario