El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas deberá definir la compra entre helicópteros Mi35Ms de la empresa rusa Rosoboronexport y los Fennec AS-550 del consorcio franco-germano-español Eurocopter, según la misma versión.

El objetivo es utilizar los helicópteros en el conflictivo Valle de los Ríos Ene y Apurímac (Vrae), ubicado en la región central y sureste del país, donde actúan columnas de Sendero Luminoso en alianza con bandas de narcotraficantes.

Los actuales aparatos que combaten en esa región no son los apropiados para la geografía montañosa de ese valle en donde a inicios de setiembre los senderistas derribaron un helicóptero del ejército en que murieron tres efectivos militares, añade la República.

Las autoridades militares desean contar con helicópteros provistos de cohetes que puedan realizar operaciones nocturnas y que tengan gran movilidad, según las fuentes castrenses mencionadas por el diario que sostiene que hay un fondo inicial de 50 millones de dólares para la compra que se concretaría antes de fin de año.

El Vrae es una zona de refugio de columnas de Sendero Luminoso, organización que fue derrotada a mediados de la década pasada y cuyos líderes están encarcelados.