"El paro es total en todos los puertos, estamos en contra de la privatización ilegal de los puertos", dijo a la AFP la dirigente portuaria Patricia García.

La paralización es acatada por 2.000 empleados de la estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y 11.000 transportistas y estibadores.

"El proceso de privatización de puertos debe parar, pues no es la solución para la modernización portuaria", indicó Augusto Chávez, secretario general del sindicato del puerto del Callao, el más importante de Perú.

La primera demanda de los trabajadores es la inmediata anulación del contrato de concesión del puerto norteño de Paita "que ha evidenciado que la privatización es un error y ha creado un gran problema en la región norte con un aumento en las tarifas portuarias", dijo.

El consorcio Terminales Portuarios, conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal y las peruanas Cosmos y Translei se adjudicaron en abril pasado la concesión del puerto de Paita, el segundo más importante del país.

"Así como el presidente Alan García recibe a los empresarios, que también reciba a los trabajadores que podemos decirle cuál es la realidad de los puertos" señaló Chávez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Juan Fracisco Raffo, manifestó que las autoridades portuarias y el ministerio del Interior "tienen la obligación de garantizar la operación del puerto del Callao porque es clave para nuestro comercio exterior".

"No debemos permitir que el puerto sean nuevamente secuestrado por sindicalistas, ni se amenace con represalias a trabajadores que quieren trabajar como ocurrió en 2007", indicó.

En noviembre del 2007 una huelga indefinida de trabajadores portuarios dejó pérdidas por 552 millones de dólares a los empresarios del sector.

Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22516134]