8 nov 2009

Perú será sede de consejo iberoamericano de donación y trasplante

Perú será sede de consejo iberoamericano de donación y trasplante

Los 21 países miembros la Red- Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, acordaron recientemente en Colombia, que Perú sea la sede del próximo encuentro internacional a realizarse en mayo del 2010, lo cual permitirá capacitar a nuestros profesionales de la salud y por ende, promover la donación de órganos en la población peruana.

El director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Juan Almeyda, detalló que la Organización Nacional de Trasplantes de España, financiará tres cursos internacionales que permitirá la capacitación en temas como el manejo del donante cadavérico, la comunicación de malas noticias y el diagnóstico de muerte cerebral de la persona.

De esta forma se espera promover más la donación de órganos y lograr que el Perú deje de ocupar el último lugar en Iberoamérica en lo que respecta al trasplante.

El titular de la ONDT participó de la VIII Reunión de la Red- Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, realizada en Bogotá del 28 al 30 de octubre, donde, informó que a pesar de haber triplicado la cifra de donantes en el último año (de 0,7 donantes por millón de habitantes a 2,5) en nuestro país, la cantidad de pacientes que esperan por un trasplante es muy grande.

El especialista explicó que este bajísimo índice se debe a diversos factores relacionados a creencias religiosas y la falta de información. Para contrarrestar esto, señaló que el Ministerio de Salud viene trabajando en coordinación con los colegios, universidades, juntas vecinales, municipalidades, entre otras instituciones.

Asimismo, resaltó la importancia del Concurso que viene organizando la ONDT “Donando Hay Vida después de la Vida” dirigida a periodistas, como medida para fomentar la donación de órganos entre los peruanos.

El Consejo Iberoamericano de donación y trasplante se formó en Granada, España, en 2005, tras la realización de la VII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud de 21países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal, Bolivia, El Salvador, Honduras, Cuba y España.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/sociedad/07/11/2009/peru-sera-sede-de-consejo-iberoamericano-de-donacion-y-trasplante

No hay comentarios:

Publicar un comentario