10 nov 2009

Perú y dos barcazas aportarán con energía

[ECUADOR]

Perú y dos barcazas aportarán con energía

Este nuevo volumen de electricidad reducirá el déficit de generación que afecta al país.

Dentro de los próximos días el sistema eléctrico nacional contará con 196 megavatios (Mw) de energía adicionales para afrontar en parte la crisis energética que mantiene al país con racionamientos del servicio.

El Ministerio de Electricidad informó que esta semana entrarán en funcionamiento las barcazas de generación Power Barge de la empresa Ulysseas y Victoria II de Intervisa Trade, que tienen una capacidad de producción de 44 y 102 megavatios, respectivamente.

Y para el fin de semana está previsto que se inicie la importación de energía desde Perú, por hasta 50 Mw.

El subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Juan Leonardo Espinoza, aseguró que el aporte peruano se consiguió tras varios meses de negociación, pero se concretó con la visita oficial realizada a Lima el pasado lunes.

“Solo falta algún detalle que se tiene que afinar en el Perú, pero que no afectará al contrato”, señaló Espinoza. La energía importada abastecerá a la provincia de El Oro, la cual saldrá del sistema nacional interconectado.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el costo de la energía peruana será de 13 centavos el kilovatio hora, es decir energía cara.

Con estos 196 megavatios adicionales que recibirá el país, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, indicó que se espera disminuir el tiempo de los racionamientos a la mitad, desde la próxima semana.

Esto independientemente de que llueva en el sector austral del país, donde está ubicada la central hidroeléctrica Paute, la más grande del Ecuador con una capacidad de generación de 1.075 Mw.

A parte de este nuevo aporte, el Gobierno esperaba recibir más energía del sistema interconectado con Colombia.

Sin embargo, ese país informó que no podrá aumentar sus exportaciones de electricidad a Ecuador, porque está en una fase de ahorro con vistas a la época de sequía de fin de año, alertó un grupo de expertos del sector.

“En este momento las exportaciones a Ecuador se encuentran en el 25 por ciento de la capacidad de la interconexión y se sigue manteniendo esa exportación”, explicó al diario económico Portafolio, Pablo Corredor, gerente de la firma de expertos XM, filial del grupo público Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La capacidad de transmisión de las dos líneas eléctricas que existen con Colombia suman 500 Mw.

Antes de la escasez de lluvias en nuestra país, la energía colombiana cubría el 12% de la demanda energética ecuatoriana. Pero ahora esa cobertura apenas llega al 4%.

Según XM, los embalses colombianos siguen subiendo y se encuentran aproximadamente al 70% de su capacidad, pero el objetivo es que continúen aumentando esos niveles para afrontar la época de sequía de fin de año y comienzos de 2010.

En la perspectiva de acelerar la reparación de las centrales, para hoy está previsto el viaje de una delegación del Ministerio de Electricidad a Houston, Estados Unidos. Allá negociarán la compra de una turbina para la central Álvaro Tinajero, que tiene una unidad en mantenimiento.

Mientras tanto, la situación en la central Paute no mejoró ayer. Según información de la propia empresa, hasta horas de la tarde el embalse se mantuvo en 1.968 metros sobre el nivel del mar y el caudal de ingreso de agua varió entre los 20 y 40 metros cúbicos por segundo.

Estas condiciones no le permiten a la generadora trabajar a su capacidad máxima. El tope máximo de producción ayer fue de 330 Mw.

Paralelamente, las condiciones climáticas no hacen prever una pronta recuperación, pues no se esperan lluvias dentro de los próximos días y la llovizna que se registró el pasado lunes en el sector austral no fue suficiente para mejorar el nivel de agua en el embalse.

Por ello, las empresas distribuidoras -a nivel nacional- mantienen sus cronogramas de racionamientos programados de energía (ver información abajo).

Al respecto, María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, manifestó que la actividad en varias zonas de la ciudad está prácticamente paralizada porque los horarios de corte de suministro eléctrico son de hasta 6 horas, lo que significa casi una jornada completa de trabajo.

“Tenemos varios socios, sobre todo los pequeños que ya han expresado que no resistirían una semana más con estos racionamientos, porque se sostienen con lo que producen día a día”, manifestó Alarcón.

En respuesta a estas declaraciones, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, mencionó que el Gobierno está diseñando un programa para que los pequeños negocios puedan acceder a generadores de energía.

“Estamos conscientes del problema, y por eso pedimos disculpas, porque los más afectados son los pequeños negocios, la señora que tiene su tienda y que no puede vender las colas. Por eso junto al Ministerio de Electricidad se trabaja para atender a este sector”, destacó Cely.

La Ministra explicó que el próximo martes el Presidente de la República conversará con los representantes del sector privado y será en este evento en donde se hará el anuncio del programa dedicado a los micro y pequeños empresarios.

Aunque la ministra no dio detalles de cómo se entregarán los préstamos para comprar los pequeños generadores, señaló que en el Banco Nacional de Fomento se encuentran disponibles 205 millones de dólares, que pueden ser utilizados para este fin.

Además, destacó que los tres años que lleva el Gobierno actual no es suficiente para solucionar los problemas eléctricos que llevan mucho tiempo sin atender.

Sin embargo, Alarcón mencionó que las alternativas que propone el régimen, como el uso de generadores propios, no son factibles por los altos costos que representan.

Además, Alarcón sugirió que los horarios deben ser revisados y que se deben tomar soluciones ‘parches’ como la compra de energía a Colombia y el abastecimiento de diésel, sin dejar de lado el mantenimiento a las plantas térmicas estatales del país. Redacción y Agencias.

Fuente:
http://www.telegrafo.com.ec/temadeldia/noticia/archive/temadeldia/2009/11/11/Per_FA00_-y-dos-barcazas-aportar_E100_n-con-energ_ED00_a-.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario