10 nov 2009

Presidente de Perú ofrece estabilidad a los inversores japoneses

Presidente de Perú ofrece estabilidad a los inversores japoneses

El presidente peruano, Alan García, se reunió hoy en Tokio con empresarios japoneses para reclamar un aumento de las inversiones en su país, "a lo que ayudará un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón", consideró.

García pidió un aumento de presencia japonesa en el país, especialmente en los sectores minero, energético y pesquero, y anunció que tras el acuerdo de protección de inversiones, firmado ayer, se cerrará otro en los próximos meses para evitar la doble imposición fiscal como paso previo a un TLC.

"Perú es una oportunidad segura de inversión, no ofrecemos aventuras empresariales, sino estabilidad", aseveró el mandatario peruano en una reunión con 18 empresarios nipones y los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Japón y del Comité Empresarial Perú-Japón (CEPEJA).

El presidente peruano destacó como "prueba de crecimiento" los datos de la economía peruana, especialmente el aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) antes y durante la crisis, con una previsión de crecimiento para 2009 del 2 por ciento, así como la reducción de la deuda externa y de la pobreza.

García, que se encontraba acompañado por el canciller, José Antonio García Belaúnde, y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, aseguró que las inversiones y las relaciones bilaterales mejorarán "en la medida que se apruebe un TLC" con Japón, actualmente el proceso de negociación.

El presidente peruano dijo que "Perú está llamado a convertirse en un gran proveedor energético" y recomendó más inversiones en el sector hidroeléctrico y petroquímico, con la atracción de capitales para la construcción de oleoductos.

Asimismo, García pidió la participación japonesa en el sector pesquero, "para transformar los diez millones de toneladas de pescado que anualmente se extraen frente a las costas del Perú".

"Perú quiere abrirse a nuevos mercados como China, Estados Unidos y Japón, con el que queremos cerrar un TLC, lo que ayudará a que aumente su presencia", aseguró García.

"Tenemos confianza en el crecimiento estable del Perú y la estabilidad política de los gobiernos que vendrán. Ofrecemos seriedad, responsabilidad y crecimiento con tasas de retorno mucho mayores que otros lugares de mundo", afirmó el mandatario peruano.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Tadashi Okamura, felicitó a Alan García por "su excelente administración económica" y destacó que Perú será la primera economía latinoamericana en salir de la crisis.

Entre los empresarios asistentes a la reunión destacó el presidente de Mitsubishi Corporation, la mayor casa comercial de Japón, mientras que los principales sectores representados fueron la minería, el comercio, la banca, la construcción, la automoción y la industria pesquera.

Asimismo, en la jornada de ayer, la primera de esta visita de dos días, García trató con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, la integración de la numerosa comunidad peruana en Japón, a la vez que conmemoró los 110 años de migración japonesa a su país, según informó la Embajada peruana en un comunicado.

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20091111/NWS-0108-Presidente-Peru-estabilidad-inversores-japoneses.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario