17 nov 2009

Rey: No hay la menor duda de espionaje de Chile a Perú

Rey: No hay la menor duda de espionaje de Chile a Perú

´Estoy seguro de que tanto el organismo internacional como las propias autoridades chilenas una vez que lo tengan en sus manos (la investigación) no lo podrán negar´, expresó.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que "no hay duda" en que Chile encargó espiar a Perú a través del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien permanece detenido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

"No hay la menor duda y estoy seguro de que tanto el organismo internacional como las propias autoridades chilenas una vez que lo tengan en sus manos no lo podrán negar", expresó en los estudios de RPP.

Rey Rey destacó que el presidente Alan García haya sido "sereno y prudente" al aclarar que no se responsabiliza del espionaje a su homóloga de Chile, Michele Bachelet.

El mandatario dijo el lunes que en "ningún momento" se adelantó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, o sus ministros sean responsables en el caso de espionaje e indicó que el delicado tema debe ser investigado con "serenidad".

El titular de Defensa reconoció que "evidentemente ha habido una crisis en los sistemas de inteligencia, de los cuales aún no nos recuperamos". Sin embargo, destacó que fue la contrainteligencia, la que descubrió el caso de espionaje.

"Lo hemos descubierto nosotros, nuestro servicio sí tiene mecanismos para descubrir estos hechos. Dentro de la vergüenza que esto significa también hay una satisfacción. Entre nosotros mismos hemos sabido detectarlo", aseveró.

Adelantó que ha dispuesto la aplicación de algunas acciones en su sector a fin de poder evitar nuevos casos de espionaje. Entre ellas, señaló que los integrantes de los sistemas de inteligencia deberán pasar regularmente la prueba del "Polígrafo", aunque reconoció que esto es voluntario.

En otro momento, Rey Rey lamentó el que se haya filtrado la información sobre el seguimiento que se hacía a Ariza Mendoza porque se perjudicó la investigación que -dijo- había avanzado "sustancialmente".

Indicó que el hecho se filtró a la prensa cuando se estaba pasando el atestado del caso al Poder Judicial. Precisó que el espía confeso estuvo detenido 14 días hasta el 12 de noviembre que el caso salió a la luz.

Al se consultado sobre qué fuero debería ver el caso de espionaje, consideró que el caso debería ser abordado por el fuero militar, "me parece que puede haber una laguna legal en cuanto a cómo se procede a través del fuero civil", aunque reconoció que no tenía seguridad al respecto.

Dijo que en un primer momento se acudió a la Fiscalía porque la Fiscal de la Nación señaló que habían civiles implicados, pero ello no es así ahora que la investigación avanzó.

"Quizá por falta de seguridad y por un consejo que pareció oportuno, y por otro lado porque no quería cometer un error que pueda invalidar la investigación", anotó al explicar el por qué se llevó el caso de espionaje de un militar en funciones al fuero civil.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-17-rey-no-hay-la-menor-duda-de-espionaje-de-chile-a-peru-noticia_223043.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario