12 nov 2009

Sacsayhuamán sigue asombrando al mundo

Sacsayhuamán sigue asombrando al mundo

Especialistas encontraron tres fardos funerarios y ofrendas rituales.

(Andina). Tres fardos funerarios y ofrendas rituales fueron descubiertos en la huaca o adoratorio inca de Qowikarana, en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Cusco) durante trabajos de excavación arqueológica.

La citada huaca está ubicada en medio de una zona urbana del sector noreste de la ciudad de Cusco, en Sacsayhuamán, detalló Washington Camacho, director del referido centro arqueológico.

El primer fardo consiste en tres cráneos sin los huesos de las demás partes del cuerpo al interior de una vasija de cerámica de gran tamaño, denominado urpu o raqui, explicó.

Junto a los tres cráneos se halló también un par de tikachamas (aríbalos pequeños) y un par de cochas (platos ceremoniales).

El especialista refirió que existe la hipótesis que se trataría de una importante ofrenda ritual con restos humanos hecha tal vez con cráneos de enemigos o personajes reconocidos.

Señaló que el segundo fardo corresponde a los restos óseos de un individuo de unos 45 años, asociado a un cuchillo ceremonial y restos de cerámica. En tanto, el tercer contexto es de un niño de dos a tres años.

Las excavaciones arqueológicas permitieron hallar, además, numerosos ceramios, entre ellos una valiosa pieza de cerámica consistente en un pez finamente decorado de 25 centímetros de largo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/367584/sacsayhuaman-sigue-asombrando-arqueologos

No hay comentarios:

Publicar un comentario