17 nov 2009

"Tenemos derecho a pedir explicaciones sobre este hecho"

"Tenemos derecho a pedir explicaciones sobre este hecho"

El presidente Alan García dijo que va a "exigir explicaciones" al Gobierno chileno por el caso de espionaje del suboficial de la FAP Víctor Ariza en favor de ese país, un caso que, "deja muy mal la presencia de Chile ante el mundo".

A través de una declaración leída en Palacio de Gobierno tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, García aclaró que estos "actos repulsivos" no corresponden al pueblo chileno, sino a "algunos sectores" vinculados a lo que llamó "pinochetismo" dentro de las fuerzas armadas de ese país.

"Quiero expresarme con la mayor serenidad y objetividad posibles porque estos temas internacionales no deben confundir la historia de los pueblos y no debemos ver hechos que corresponden a personas o sectores de un Gobierno como responsabilidad de todo un pueblo", indicó.

"En ningún momento he dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea responsable directa, pero tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones, que se destierre de Sudamérica el espionaje y la carrera armamentista", afirmó el gobernante peruano.

Mencionó otros casos de presunto espionaje descubiertos en Perú en 1979 y 2003, y recordó que cuando este año hizo una propuesta de buena fe para alcanzar un pacto de no agresión y lograr una limitación en la compra de armas, su "propuesta recibió una respuesta destemplada y descortés por parte de miembros y personajes de la política de Chile".

García insistió en que les "toca pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes" y, en tal sentido, ha pedido al canciller peruano que se entreviste con la fiscal de la nación para tener los datos, declaraciones y referencias para "poder entregárselas, por encima de la mesa, al Gobierno chileno".

"Este es un tema en que ambos Gobiernos tenemos que darnos las explicaciones correspondientes, vamos a solicitar a una entidad mundial que verifique la información de las computadoras y los lugares desde los cuales se hicieron los giros mensuales al agente" de inteligencia detenido y que supuestamente cobró cantidades mensuales por espiar para Chile.

García dio estas declaraciones después de reunirse durante dos horas con el Consejo de Seguridad Nacional para revisar las declaraciones del suboficial de la fuerza área Víctor Ariza y los documentos que demuestran la recepción de dinero proveniente de Chile. (EFE)

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/16/11/2009/quottenemos-derecho-pedir-explicaciones-sobre-este-hechoquot

No hay comentarios:

Publicar un comentario