14 ene 2010

Frei: acuerdos sobre agenda con Bolivia comprometerán al Perú

Frei: acuerdos sobre agenda con Bolivia comprometerán al Perú

El candidato presidencial oficialista de Chile, Eduardo Frei, afirmó esta noche que de llegar al gobierno sureño buscará alternativas para permitir el acceso al mar de Bolivia e indicó que estas comprometerán al Perú.

Señaló que el pedido boliviano de acceso al mar con soberanía se discutirá más adelante, y consideró “acertada” la política del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de llevar adelante una agenda de 13 puntos con el país altiplánico.

“Creo que el tema de soberanía es para discutir más adelante”, aseveró durante el segundo debate presidencial, que lleva adelante contra su contendor, Sebastián Piñera.

“En la medida que avancemos en esos 13 puntos, debemos lograr acuerdos, que además comprometen al Perú”, enfatizó, al recordar que dicha agenda bilateral, que incluye la demanda de acceso soberano al mar boliviano, fue elaborada durante su primer gobierno y firma en Portugal en enero del 2000.

“Esa prioridad que tenemos con Bolivia la vamos a seguir, siempre hemos estado dispuestos a darle todo el acceso al mar, en todos los puertos del norte de Chile, de acuerdo a los tratados que tenemos”, enfatizó.

Sin embargo, luego del cuestionamiento y oposición de Piñera de otorgar soberanía al pedido de Bolivia, Frei indicó: no estoy entregando un milímetro de tierra.

De otro lado, recalcó que durante durante su gobierno existió una relación institucional positiva con Perú y con Argentina, indicando que con ambos países se suscribieron una serie de acuerdos. (Con información de Andina)

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/11/01/2010/frei-acuerdos-sobre-agenda-con-bolivia-comprometeran-al-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario