14 ene. 2010

Piñera apuesta por mejorar relaciones con países fronterizos

Piñera apuesta por mejorar relaciones con países fronterizos

El candidato presidencial chileno de la llamada Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, aseguró esta noche que de llegar al gobierno de su país, mejorará las relaciones con todas las naciones del mundo, pero particularmente con Perú, Argentina y Bolivia.

Durante el segundo debate presidencial de su país, donde tuvo como con contendor al senador y ex presidente de Chile, Eduardo Frei, Piñera se refirió al diferendo marítimo presentado por el Perú ante la Corte de la Haya y se mostró confiando en un eventual resultado favorable.

“Buscaré las mejores relaciones con todos los países del mundo; voy a buscar las mejores relaciones con los países de América Latina y particularmente con los países vecinos Argentina, Perú y Bolivia”.

No obstante, si bien dijo estar de acuerdo con las conversaciones que Chile lleva adelante con Bolivia, se mostró contrario al pedido altiplánico de acceso al mar con soberanía.

“El presidente defenderá cada milímetro de mar, de territorio, de límites, de soberanía chilena, con toda la fuerza y la prudencia del mundo”, aseveró.

“En nuestro gobierno vamos a buscar las mejores relaciones con Bolivia, vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos para que pueda utilizarlos para su comercio exterior. Vamos a buscar la integración económica, cultural, pero no vamos a ceder ni territorio, ni mar”, remarcó.

Dijo que esta posición se sustenta en tratados suscritos y plenamente vigentes. “Nosotros no vamos a ceder territorio ni mar con soberanía”, enfatizó.

Por último, aseveró que de llegar a la Moneda, sede gubernativa chilena, venderá su participación en la aerolínea LAN antes de asumir el mandato. (Con información de Andina)

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/11/01/2010/pinera-apuesta-por-mejorar-relaciones-con-paises-fronterizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario