9 ene. 2010

´La teta asustada´ gana máximo galardón en Festival de Cine de Bogotá

[Octubre del 2009]

´La teta asustada´ gana máximo galardón en Festival de Cine de Bogotá

La cinta peruana de Claudia Llosa obtiene otra distinción internacional en Festival de Cine de Bogotá. Se trata del premio Círculo Precolombino de Oro.

Un premio más para "La Teta Asustada". La película peruana de la directora Claudia Llosa, ganó el Círculo Precolombino de Oro del XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá.

El filme de Llosa relata la historia de Fausta, una joven que sufre una enfermedad llamada "La teta asustada", que según creencias peruanas, transmite el miedo de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada por terroristas en una época muy dura en ese país en los años de 1980.

La cinta, rodada en las barriadas más pobres de Lima, muestra a Fausta y su intento por enterrar dignamente a su madre. "La teta asustada" de 103 minutos de duración se impuso entre 17 cintas de once países en el festival bogotano que empezó el pasado día 1 de octubre y concluyó este viernes.

La película de Llosa (Lima, 1976), la segunda de su producción, había ganado el Oso de Oro del Festival de Berlín de 2009 en febrero pasado.

El Círculo Precolombino de Plata recayó en "Purgatorio", del director mexicano Roberto Rochín y la película española "La Buena Nueva", de Helena Taberna, obtuvo el de Bronce.

Carmelo Romero, director del Festival de Cine de Málaga en España, Gustav William Wilhem, peruano-argentino y el también realizador colombiano Leopoldo Pinzón, integraron el jurado que otorgó los galardones en la competición oficial.

El festival también premió, en las categorías de Mejor Película colombiana a "Los viajes del viento", de Ciro Guerra, quien obtuvo, asimismo, el galardón de Mejor Director por el mismo filme.

La película mexicana "Morenita", del director Alan Jonsson, obtuvo Mención de Honor del jurado. El Premio Alexis, que reconoce el trabajo de jóvenes realizadores colombianos, fue para "Lo rojo", del director Iván Reina Ortiz.

El belga Manu Gómez, por otra parte, obtuvo el Premio Documental sobre Arte Enrique Grau con "Ukiyo E", mientras el mexicano Francesco Taboada ganó el Premio Documental Medio Ambiente con "Trece Pueblos".

La distinción a Mejor Cortometraje colombiano fue para "El invitado" del director Felipe Tello y Mejor Documental en la competencia internacional, "16 memorias", del colombiano Camilo Botero.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-10-09--la-teta-asustada-gana-maximo-galardon-en-festival-de-cine-de-bogota-noticia_214561.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario