24 ene 2010

Buscan que gastronomía peruana sea patrimonio de la humanidad

Buscan que gastronomía peruana sea patrimonio de la humanidad

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, destaca la biodiversidad y la cantidad de culturas fusionadas que encierra nuestra comida.

La titular del Ministerio de la Producción (Produce) indicó que cuando se encontraba en el Mincetur se le brindó mucho apoyo al Instituto Nacional de Cultura (INC) en la búsqueda de documentación para presentar a la gastronomía peruana como patrimonio de la humanidad.

Aráoz afirmó que nuestra estrategia no es sustentar la importancia de la gastronomía peruana a partir de un ingrediente en particular, como lo hizo México en base al maíz, pues en nuestro caso se trata de una historia milenaria que va acumulando los flujos migratorios desde la colonia hasta nuestra vida contemporánea.

“Aún no lo hemos logrado, pero es nuestro sueño, teniendo en cuenta que tampoco lo han logrado la gastronomía francesa y mexicana que también anhelan alcanzar este reconocimiento”, manifestó, según informó la agencia Andina.

Refirió que el INC ha trabajado fuertemente para generar la documentación y mostrar que la cocina peruana no es nueva, sino milenaria, lo que se observa en los ingredientes de nuestros platos como el maíz, la papa, las menestras, el pescado como la anchoveta, etc.

Asimismo, subrayó que para calificar como patrimonio de la humanidad se tiene que pasar previamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra resaltó que la gastronomía peruana ya es un patrimonio nacional y podemos afirmar que el Perú es la capital gastronómica de las Américas y así nos reconocen nuestros vecinos.

“Nuestros amigos del exterior siempre nos dicen que quieren venir a Lima a comer, porque la comida es espectacular y si bien afirman que Lima es linda, aseguran que lo que más les gusta es comer”, dijo.

Anotó que Lima presenta la ventaja de concentrar todas las comidas regionales muy bien representadas y siempre se encuentra comida arequipeña, chiclayana, loretana, etc.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/347353/gobierno-busca-que-gastronomia-peruana-sea-reconocida-como-patrimonio-humanidad

1 comentario:

  1. ja ps ya lo logramos la francsa y la mexikna.... [pobre peru]..... mexico fue el primer pais en presentar su gastronomia como candidata a la unesco y d ahi sigui francia y china y ke dijueron [peruanos] no nos kedaremas atras ahi ke seguir el ejemplo de mexico

    ResponderEliminar