3 ene. 2010

El Supremo de Perú ratifica la condena de 25 años a Fujimori

El Supremo de Perú ratifica la condena de 25 años a Fujimori

JAIME CORDERO - Lima - 04/01/2010


La sentencia impuesta al ex presidente peruano Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992 y que dejaron 25 muertos, además de dos casos de secuestro, finalmente puede considerarse firme. La Corte Suprema ratificó la condena a 25 años de prisión que había dictaminado la sala penal especial el año pasado.

Fujimori, de 71 años y aquejado de varias enfermedades, deberá permanecer encarcelado hasta el 20 de febrero de 2032, aunque si obtiene beneficios penitenciarios podría salir siete años antes. Aunque el ex mandatario tiene otras sentencias pendientes de ratificación, por casos de corrupción, éstas son menores y la legislación peruana sólo exige que se cumpla la condena más larga.

La sala penal transitoria, compuesta por cinco magistrados, ratificó por unanimidad la sentencia dictada el 7 de abril de 2009 en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, mientras que en el delito de secuestro agravado hubo un voto discrepante. Esta decisión era importante, porque la ley prohíbe el indulto para los condenados por secuestro.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Supremo/Peru/ratifica/condena/25/anos/Fujimori/elpepuint/20100104elpepiint_12/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario