6 ene 2010

Perú confirma la huida del opositor boliviano a Estados Unidos

Reyes Villa, ex candidato presidencial, tiene abiertos seis procesos en su contra

Perú confirma la huida del opositor boliviano a Estados Unidos

El Gobierno de Evo Morales anunció que pedirá la extradición de Villa. Su abogado alega que no se le ha imputado.

Por ahora, el presidente Evo Morales no podrá cumplir una de las promesas realizadas durante la pasada campaña presidencial: encarcelar a su máximo rival, Manfred Reyes Villa. El ex candidato se le adelantó y viajó a Miami, desafiando una orden de arraigo.

Faltaba la confirmación y llegó desde Perú. Fernando Rojas, embajador de este país en La Paz, señaló ayer que «el señor Reyes Villa salió por el aeropuerto de Lima, el aeropuerto Jorge Chávez, el 15 de diciembre, en un vuelo de American Airlines, a las 9:46 de la mañana».

Por su parte Jenny Zúñiga, jefe de prensa de Inmigración, precisó que Reyes Villa, de 55 años, pudo viajar a Estados Unidos puesto que «no tenía una orden de captura» en su contra. «Ingresó con su pasaporte y como turista boliviano», indicó Zúñiga.
El Gobierno de Evo Morales no tardó en anunciar que pedirá la extradición del ex candidato presidencial desde Estados Unidos. El mandatario relaciona al representante de Plan Progreso para Bolivia (PPB) con varios casos de presunta corrupción.
No obstante, la embajada estadounidense en La Paz no tiene confirmación de que el líder opositor esté en EE UU.
Por otro lado, el abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, explicó ayer que las demandas contra su cliente están aún en una etapa de investigación, ni siquiera hay imputación formal o el inicio de juicio, de tal forma que no comprende porque el Ejecutivo habla ya de una posible extradición.
Reyes Villa, un ex capitán del Ejército convertido en la primera figura de la oposición a Morales, se enfrentó a éste en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 6 de diciembre, en las que el actual mandatario venció con amplísima ventaja.
El 4 de noviembre pasado, a cinco semanas de las elecciones, el Gobierno boliviano emitió una orden que prohibía a Reyes Villa salir del país, una medida que fue considerada por el afectado como persecución política.
Esta percepción se incrementó cuando pocos días antes de las elecciones Morales dijo, en una conferencia de prensa, que cambiaría las leyes para que Reyes Villa fuera a la cárcel.
«Vamos a cambiar la justicia y los dos van a entrar a la cárcel», dijo Morales, refiriéndose a Reyes Villa y a su entonces candidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente hace un año en una cárcel de la capital boliviana.
Después de eso, el dirigente opositor afirmó sufrir «una persecución política, una bronca y revancha de Evo Morales».
Hay al menos seis procesos en su contra, impulsados por diferentes organismos nacionales como el Ejecutivo, la Gobernación de Cochabamba, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema por diferentes delitos. Son demandas abiertas en relación a su etapa como prefecto del departamento de Cochabamba (2006-2008) y a negocios particulares.
Hace una semana un fiscal emitió una orden de captura contra él, y un día después el presidente Morales dijo que el ex candidato escapó de Bolivia, vía Perú, hacia Estados Unidos.
La salida de Reyes Villa de Bolivia generó un fuerte malestar dentro del Gobierno boliviano, que destituyó a varios funcionarios de seguridad. El exilio fue su única opción tras la derrota electoral.

Cacería de brujas
El viceministro de Coordinación Gubernamental de Bolivia, Wilfredo Chávez, anunció ayer que el Ejecutivo enjuiciará a Érick Fajardo, ex asesor, y Andrés Ortega, portavoz de Manfred Reyes Villa, por haber facilitado su huida y haber hecho apología del delito.
«Lo que pedimos es que la justicia se encargue de accionar los mecanismos para quienes favorecieron esa evasión, alguien tuvo que conocer de la salida de Reyes Villa, montó toda una estructura, incluso se presentaron memoriales como si el señor Reyes Villa estuviera en el país; alguien ha tenido que presentar esas cosas, alguien mintió, alguien encubrió» afirmó Chávez.
Por su parte, Érick Fajardo insistió ayer en que el político opositor está «a buen recaudo» porque no hay garantías de un proceso justo.

Fuente:

http://www.larazon.es/noticia/5427-peru-confirma-la-huida-del-opositor-boliviano-a-estados-unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario