9 dic 2009

Chile empieza a soltar información sobre espionaje

LA VERDAD SE ABRE PASO AUNQUE DEBEMUCHAS EXPLICACIONES AL PERÚ

Chile empieza a soltar información sobre espionaje

Ministro de Defensa de ese país admitió contacto de dos militares retirados de la FACh con Ariza. Michelle Bachelet anuncia que responderá al Perú lo antes posible y que será de cancillería a cancillería.

Tal parece que la verdad se va abriendo paso. De las declaraciones iniciales de las autoridades chilenas, que negaban de plano las acusaciones de espionaje, se ha pasado ayer a las del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien reconoció que dos miembros en retiro de la Fuerza Aérea de Chile tuvieron contacto formal con el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza.

“Estos nombres que surgieron en las últimas horas son de funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea, el comandante Bravo y el suboficial López, que el día de hoy trabajan en protocolo, en relaciones internacionales. Ellos coincidieron con el señor Ariza formalmente porque ambos tenían relaciones con todos los agregados militares, y particularmente aéreos acreditados en Chile”, manifestó Vidal ayer a la prensa de su país.

El ministro chileno se refería a los dos nombres que consignó el diario “La República” —el suboficial mayor FACh Jaime López Ruiz y el oficial FACh Adrián Bravo Carrasco— quienes según dicho medio serían los enlaces chilenos con el espía Ariza.

No obstante, el ministro chileno no confirmó si esos dos militares eran los “contactos” de Ariza con las Fuerzas Armadas de su país y más bien atribuyó su mención a una coincidencia. Reafirmó también lo que antes había informado la presidenta Michelle Bachelet: que el Gobierno Chileno está preparando la respuesta al Perú sobre el tema, “de cancillería a cancillería”.

En Lima fuentes de la cancillería señalaron que no harán comentarios mientras no se reciba esa respuesta formal.

SERIEDAD DE LA DENUNCIA
El ex canciller Luis Gonzales Posada señaló que el hecho de que se confirmen que funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea de ese país tuvieron contacto con Ariza demuestra la seriedad y veracidad de la denuncia peruana sobre el espionaje.

Consideró, asimismo, que a Chile no le ha quedado otro camino que realizar un giro en su respuesta inicial de negar la denuncia de espionaje, debido a que se trata de un hecho real y concreto. “En un comienzo, algunos políticos se cerraron en que no hubo espionaje y dijeron que era un hecho imaginario, pero luego de recibir las pruebas amplias y contundentes, además de realizar una primera indagación, se está determinando que el espionaje existió y que están comprometidos militares chilenos en retiro”, anotó.

El internacionalista Alejandro Deustua pidió esperar la respuesta oficial del Gobierno Chileno. “El ministro de Defensa de Chile no es el canciller, por lo tanto debemos esperar la respuesta formal del canciller chileno y de su presidenta. La declaración de Vidal es un paso adelante, pero debe consolidarse. [El Gobierno de Chile] debe proceder a identificar a los responsables de la red [de espionaje]”, finalizó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/chile-empieza-soltar-informacion-sobre-espionaje/20091208/378793

No hay comentarios:

Publicar un comentario