9 dic 2009

Chile sabía hace 19 días de vínculos de Ariza con la FACh

Y EL GOBIERNO LO NEGABA

Chile sabía hace 19 días de vínculos de Ariza con la FACh

Revista “Qué pasa” reveló que militares en retiro lo contactaron

Ayer hubo un gran ausente en las portadas de los diarios chilenos: el ministro de Defensa, Francisco Vidal. Mientras que en el Perú los medios destacaban las declaraciones del representante del Ejecutivo, quien admitía que militares en retiro de ese país habían sido los contactos del espía peruano Víctor Ariza, la prensa chilena prácticamente pasó por alto esta noticia.

Por el contrario, la campaña electoral y la confirmación del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva dominaron una agenda en la que ya no hubo espacio para el caso de espionaje.

Aunque no se puede afirmar que las autoridades chilenas aprovecharon el contexto para confirmar la participación de ex miembros de su Fuerza Aérea en el caso de espionaje, lo cierto es que la coyuntura era la más adecuada para que una noticia así pasara desapercibida.

Lo que sí se puede afirmar es que en Chile se había confirmado, por lo menos desde hace más de dos semanas, que Ariza había sido contactado por miembros de inteligencia de ese país.

En su edición del 20 de noviembre, la revista “Qué Pasa” informó, citando fuentes de inteligencia chilenas, que “entre el 2002 y el 2003, Ariza sí habría sido contactado por uniformados nacionales [chilenos]. Lo que buscaban era un oficial peruano para recolectar información. Ariza calzaba con el perfil”.

El reportaje también refiere que, según fuentes castrenses chilenas, los contactos mencionados por Ariza, “Víctor Vergara” y “Daniel Márquez” [después se supo que sus verdaderos nombres eran Jaime López Ruiz y Adrián Bravo Carrasco] no eran militares en actividad.

Acerca de quiénes recibían la información de Ariza, el semanario maneja dos versiones. La primera señala que se trataría de ex militares que operaban fuera del aparato estatal y que luego la ofrecían a instituciones armadas y organismos de inteligencia. La segunda indica que el espía peruano vendió su información directamente a militares chilenos en actividad.

Al respecto, el ex viceministro de Defensa e internacionalista Fabián Novak no quiso especular si el Gobierno Chileno aprovechó la coyuntura para confirmar los nombres de los contactos de Ariza, pero dijo que lo que le parecía grave era que estas dos personas, si bien son militares en retiro, laboran en la cancillería chilena, en la sección de protocolo.

Añadió que las declaraciones del ministro de Defensa de ese país corroboran que la denuncia planteada por el Perú era cierta, y que los congresistas chilenos que dijeron que esto era una campaña de desprestigio estaban equivocados.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, consideró que las declaraciones de Francisco Vidal confirman la solidez de la investigación realizada por el Perú. “La verdad se está abriendo paso”, mencionó.

CLAVES
Canciller no opinó
Consultado sobre la participación de ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile en el caso de espionaje, el canciller de ese país, Mariano Fernández, prefirió no comentar.

Asunto de otro
Fernández añadió que ese no era su tema, evitó así referirse al suceso.

La hace larga
Fuentes judiciales informaron que la jueza Antonia Saquicuray aprovecharía el feriado para evaluar el pedido de inhibición hecho por el fuero militar.

OPINIONES
“Cuando salió la denuncia del espionaje se puso en duda la existencia de estas dos personas [los contactos chilenos del espía Víctor Ariza]. Ahora se confirma que existen y la investigación determinará su nivel de responsabilidad. La verdad se está abriendo paso y la contundencia de las pruebas que hemos hecho llegar al Gobierno Chileno nos da la razón sobre la existencia de espionaje contra nuestro país. Nuestras pruebas son sólidas”.
JAVIER VELÁSQUEZ Q. PRIMER MINISTRO

“Era evidente que esto se iba a comprobar [la denuncia de que militares chilenos contactaron al espía Víctor Ariza]. Las pruebas que teníamos y que transmitimos en su momento al Gobierno Chileno eran contundentes y sabía que eso iba a tenerse que producir. Para mí era evidente que si había objetividad y un estudio serio se iba a comprobar lo que nosotros ya habíamos determinado. Eso es lo que ha sucedido en la práctica”.
RAFAEL REY. MINISTRO DE DEFENSA

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/chile-sabia-hace-19-dias-vinculos-ariza-fach/20091209/379186

No hay comentarios:

Publicar un comentario