9 dic 2009

El control de daño que debe hacer Chile

El control de daño que debe hacer Chile

Los tonos y semitonos moderados en el lenguaje oficial peruano-chileno están dejando atrás el mal humor y el ceño fruncido que los acompañaba hasta hace poco.

Pero esto no quiere decir que el Gobierno Peruano abandone la exigencia severa de más informaciones y explicaciones sobre los actos de espionaje del oficial Víctor Ariza y de sus socios o contactos en Santiago de Chile, ya conocidos.

Que el ministro de Defensa de Chile haya salido a confirmar los nombres y funciones de un par de oficiales como contactos de Ariza, aunque cuidando de no reconocerlos como espías, es un primer paso en el gobierno de la señora Michelle Bachelet por tomar distancia del silencio y de la irritación que en un primer momento rodeó a su vocería oficial.

Con todo lo que contiene la investigación del Ministerio Público Peruano sobre las actividades de espionaje de Ariza, el Gobierno de Chile no puede tapar el sol con un dedo. Lo mínimo que puede hacer es investigar profundamente el expediente fiscal peruano que tiene en sus manos. Lo siguiente es que los resultados que se desprendan de esa investigación lo lleven a hacer un control de daño, justo y efectivo, en su propio terreno.

¿Qué significa, para Chile, hacer un control de daño, en un proceso electoral que obliga a Bachelet cuidar que el manejo de su política exterior no vaya a restarle votos al candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, justo en circunstancias en que las revelaciones del asesinato del padre de este, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, podría afectar seriamente la postulación del candidato de la derecha, Sebastián Piñera?

No puede esperarse otra cosa que una graduación de las medidas por adoptar, capaz de combinar las respuestas a las exigencias peruanas y las necesidades de una transición electoral en la que la relación bilateral con el Perú toca fibras muy sensibles.

Los actos de espionaje generalmente tienen controles de daño muy focalizados. Pocas veces arrastran caídas en las cumbres del poder. Pasadas sus elecciones presidenciales, veremos qué tiene que decirnos Chile, más transparentemente que hasta hoy.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/control-dano-que-hacer-chile/20091209/379206

No hay comentarios:

Publicar un comentario