7 dic 2009

Enlaces chilenos de espía serían Jaime López Ruiz y Adrián Bravo

Enlaces chilenos de espía serían Jaime López Ruiz y Adrián Bravo

Identidades. Víctor Ariza se relacionó con ambos efectivos de la FACH en el 2002. Ariza declaró a fiscal que chileno que lo reclutó –el falso “Daniel Márquez”– es un efectivo de la FACH que conoció cuando cumplía misión de enlace.

Ángel Páez.

El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza dice estar arrepentido por haber vendido secretos militares a la inteligencia militar de Chile por tres mis dólares mensuales, pero todavía sigue actuando como un espía: mantiene oculta la verdadera identidad de los dos efectivos chilenos con quienes negoció la venta de los secretos del sistema defensivo del Perú. ¿Quiénes se escondían detrás de los seudónimos de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas? La pista para acreditar los verdaderos nombres y apellidos de los contactos chilenos de Ariza está en la documentación que el equipo especial de la Dirandro encontró en su poder.

“La forma como conozco a estas personas (Márquez y Vergara) fue de la siguiente manera: en marzo del 2002, mi comando me designó como auxiliar de la Agregaduría Aérea en Chile (…), y debido a la función que realizaba teníamos reuniones sociales con diferentes auxiliares militares de distintos países y también con miembros de las fuerzas armadas chilenas”, relató Ariza al fiscal Jorge Chávez Cotrina. “Es así que en setiembre del 2002, aproximadamente, durante una reunión social que se llevaba a cabo en un lugar campestre ubicado en las afueras de Santiago (…), organizada por la Asociación de Auxiliares Castrenses y Policiales Extranjeros en Chile (Cafape), es donde entablo conversación con un señor de nacionalidad chilena que se identificó como Daniel Márquez Contreras (…), a quien posteriormente volví a ver en dos reuniones sociales más. Por las conversaciones que sostuve con esta persona y por los temas tratados asumí que era miembro de la Fuerza Aérea de Chile”.

Un técnico en inteligencia con 19 felicitaciones de sus superiores por su destacada labor durante 26 años de servicios y con un promedio sobresaliente de calificación de 99.8 puntos sobre 100 por su desempeño no puede sostener que no sabe cuál es la verdadera identidad del chileno Daniel Márquez.

Las autoridades están convencidas de que se trata de uno de los enlaces que Ariza tuvo en Chile, como lo demuestran los documentos encontrados en poder del espía, que permiten establecer que entre los militares chilenos a los que frecuentaba no estaban los ficticios Daniel Márquez y Víctor Vergara sino el suboficial mayor FACH Jaime López Ruiz, el oficial FACH Adrián Bravo Carrasco y el suboficial de la Armada de Chile José Benelli Arriaza.

Las autoridades han acreditado que la falsa identidad de Daniel Márquez fue inventada recién cuando Ariza acordó con su enlance chileno filtrar información de inteligencia. Para mantener bajo secreto el trasiego de documentación secreta, el chileno se hizo llamar Daniel Márquez y Ariza adoptó la falsa identidad de Óscar Díaz Novoa. De modo que falta a la verdad cuando manifiesta que no sabe quién es Márquez. Incluso Ariza lo aceptó ante el fiscal: “Debido a mi capacitación de inteligencia para este tipo de actividades, las personas no utilizan sus verdaderas identidades y emplean identidades ficticias”. Entonces, de manera concluyente, el espía sabe quiénes son en realidad Márquez y Vergara.

Datos

Pantalla. “Quiero dejar expreso mi arrepentimiento por esta actividad que he realizado, consciente del daño que he ocasionado y ofrezco mi participación en todo lo que esté a mi alcance para revertir estos hechos”, declaró Ariza.

No convence. Ariza ha dicho que cuando tuvo problemas económicos le escribió directamente a “Daniel Márquez”, demostrando que se trataba de un militar chileno de confianza y que no puede ser otro que uno de sus enlaces oficiales en Santiago.

Fuente:

http://larepublica.pe/traicion-la-patria/06/12/2009/enlaces-chilenos-de-espia-serian-jaime-lopez-ruiz-y-adrian-bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario