9 dic 2009

Ex canciller: "Cambio de actitud de Chile en espionaje debe dar paso a mejor relación"

Ex canciller: "Cambio de actitud de Chile en espionaje debe dar paso a mejor relación"

El ex ministro de RR.EE. espera que Gobierno de Bachelet responda pronto a la denuncia peruana.

El cambio de actitud en Chile respecto a la denuncia de espionaje, que pasó de un contundente rechazo inicial hasta el reconocimiento de dos ex militares de la Fuerza Aérea chilena implicados en el caso, abona el camino para normalizar la relación, sostuvo el ex canciller peruano Javier Arias Stella.

“Primero negaron tajantemente la denuncia de espionaje, luego la pusieron en duda y posteriormente tuvieron que reconocer (que las personas implicadas) existen. Sería bueno que ahora demuestren un cambio de actitud por el bien de la relación bilateral”, sentenció.

Arias Stella comentó, en ese sentido, las recientes expresiones del ministro de Defensa de Chile, quien dijo que las personas mencionadas en el Perú como los contactos del espía peruano Víctor Ariza son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea de ese país y que coincidieron formalmente con este.

“Esto nos indica que el Perú tuvo razón en su denuncia, lo cual es muy positivo para el país. A estas alturas se está demostrando cierta cordura que consolida la posición peruana sobre ese tema”, acotó el ex canciller.

SE ESPERA UNA PRONTA RESPUESTA
Arias Stella dijo esperar que el Gobierno de Chile responda pronto y oficialmente a la denuncia presentada por el Perú. Sostuvo que adelante se debe avanzar “paso a paso” y con “cautela” en la normalización de la relación bilateral

“Tenemos que ir paso a paso, sobre todo con la reservas y precauciones del caso, teniendo en cuento que se practicó el espionaje, lo cual es muy grave”, anotó.

El ex canciller refirió que el país del sur debería demostrar reciprocidad a la actitud del Perú, que es un país que le abre puertas para las inversiones y tiene actitudes transparentes con ese país.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/379121/ex-canciller-cambio-actitud-chile-espionaje-dar-paso-mejor-relacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario