6 dic 2009

Chile debe enviar respuesta sobre espionaje antes que cambien de presidente

Chile debe enviar respuesta sobre espionaje antes que cambien de presidente

El canciller García Belaúnde sostuvo en una entrevista, que "no se trata de poner tiempos", pero que "obviamente" Perú no va "a esperar a que venga el nuevo Gobierno chileno", sino que espera "una respuesta antes" de los comicios del 13 de diciembre.

Señaló además que la denuncia de espionaje es la crisis más seria con ese país, pero que para lograr superarla se espera el resultado de las investigaciones que Chile prometió entregar a Perú.

"Sin duda, esta ha sido una crisis seria", apuntó en una entrevista publicada por el diario Página/12, de Buenos Aires, en la que afirmó que el Gobierno "se siente satisfecho" por las explicaciones de las autoridades chilenas.

"Para que sea superada, falta que nos informen los resultados de la investigación que va a hacer Chile", comentó el canciller peruano.

Como se recuerda, el presidente Alan García llamó a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, a poco de que el 12 de noviembre pasado se conociera la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea peruana que confesó que espiaba para Chile y había pasado información secreta de nuestras Fuerzas Armadas.

García Belaúnde afirmó que "luego del mensaje positivo que ha dado Chile" ya "no es necesario" un cambio de evaluación de las relaciones bilaterales y apuntó que el Gobierno de Lima está analizando el posible retorno" del embajador Pareja a Santiago de Chile "en los próximos días".

Además, evitó hacer "especulaciones" sobre cómo será la relación de Perú con las futuras autoridades de Chile.

"Creo que la presidenta (Michelle) Bachelet en todo momento ha querido tener una buena relación con el Perú, pero lamentablemente nuestras relaciones se han visto afectadas por el caso de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe marítimo", comentó.

Fuente:

http://larepublica.pe/traicion-la-patria/05/12/2009/chile-debe-enviar-respuesta-sobre-espionaje-antes-que-cambien-de-presi

No hay comentarios:

Publicar un comentario