24 dic 2009

Canciller: Apelaremos para evitar la entrega del tesoro a España

Canciller: Apelaremos para evitar la entrega del tesoro a España

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó este miércoles que Perú apelará la decisión del juez estadounidense que ordenó a la empresa Odyssey devolver a España el tesoro del caso del "Cisne Negro".

El canciller no quiso comentar la sentencia del juez Steven Merryday, del distrito federal de Tampa (Florida), pero señaló que "aún hay una instancia más, hay la posibilidad de apelar y Perú va a apelar".

La sentencia señala que Odyssey deberá entregar a España en el plazo de 10 días el tesoro valorado en 500 millones de dólares, pero agrega que los objetos encontrados, en su mayoría monedas de plata, deberán permanecer bajo custodia en Estados Unidos hasta que termine el proceso de apelación.

Aparte de España y la empresa estadounidense, Perú es la tercera parte involucrada en el proceso judicial, ya que reclama que la plata encontrada en el lugar del hundimiento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" fue extraída de las minas peruanas.

Sin embargo, la sentencia emitida ayer por el juez Merryday rechaza también las pretensiones de Perú, pues considera que todo lo hallado en el lugar del hundimiento es de soberanía española.

La empresa Odyssey también anunció hoy que apelará la sentencia, para lo que tendrá, al igual que Perú, un plazo de 30 días.

Odyssey ha mantenido en varios recursos que no hay pruebas definitivas de que se trata de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y que, aunque así fuese, el buque estaba en una misión comercial y no militar cuando se hundió en el océano Atlántico muy cerca de la costa portuguesa en 1804.

El tesoro rescatado en 2007 incluye monedas de plata y oro que Odyssey trasladó a Florida en secreto y que mantiene guardadas en uno de sus almacenes.

Prácticamente todas las decisiones judiciales en el tribunal de Tampa, primero por el juez Marck Pizzo y ahora por Merryday, han ido en contra de las tesis de Odyssey, que no obstante desea agotar todos los procedimientos legales.

Ante los dos jueces (Pizzo y Merryday), Odyssey ha insistido en que hay "hechos importantes que no han sido adecuadamente investigados y examinados" como el asunto de "a quién pertenecen las monedas recuperadas".

Odyssey reiteró hoy que no hay pruebas suficientes para concluir que la nave de la que procede el tesoro es la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y, aún en el caso de que lo fuese, ésta se hallaba "comprometida en una misión comercial en el momento de su desaparición".

Los documentos históricos presentados por el Gobierno español indican que la fragata "La Mercedes" se hundió en combate el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve, en Portugal.

La reclamación española agrega que los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio de guerra y se encuentran protegidos por la inmunidad soberana del Reino de España. EFE

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/23/12/2009/canciller-apelaremos-para-evitar-la-entrega-del-tesoro-espana

1 comentario:

  1. EL TESORO DEL ODYSSEY, NO PERTENECE A ESPAÑA NI AL ESTADOS UNIDOS, ES DE LOS INDIOS AMERICANOS QUE FUIMOS SABOTEADOS. EL TESORO FUE EXTRAIDO DE LAS MINAS DE MÉXICO. ES ORO Y PLATA DE AMERICA Y DEBE SER REPARTIDO EN TODO EL CONTINENTE LATINOAMERICANO.

    ResponderEliminar