6 dic 2009

Canciller: Compras de armamento que hace Chile es motivo de seria preocupación

Canciller: Compras de armamento que hace Chile es motivo de seria preocupación

Durante la entrevista que el canciller García Belaunde ofreció a un medio argentina, sostuvo, entre otras cosas, que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú mejorarán cuando el Tribunal de La haya emita un fallo al respecto.

"Creo que la presidenta (Michelle) Bachelet en todo momento ha querido tener una buena relación con el Perú, pero lamentablemente nuestras relaciones se han visto afectadas por el caso de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe marítimo", comentó.

El canciller admitió que será difícil normalizar las relaciones bilaterales hasta que el tribunal de La Haya resuelva esta demanda, salvo que Chile "desista de considerarla un gesto inamistoso".

"Si Chile va a seguir considerando esta demanda un gesto inamistoso, seguirá teniendo efectos negativos en las relaciones entre los dos países", aseguró.

También consideró que el nivel de compras de armamento que hace Chile "es un problema y un motivo de seria preocupación" debido a que el Gobierno de Alan García "no entiende" por qué su vecino "gasta tanto en armas y por qué esas armas están mirando al Perú".

"Tenemos una preocupación legítima por el nivel de gasto que en los últimos años ha tenido Chile para comprar armamento", insistió.

García Belaúnde dijo que espera que las controversias no afecten las relaciones económicas entre ambos países en vista de que la inversión chilena en Perú "contribuye a la riqueza del país y genera puestos de trabajo".

"No veo por qué eso se deba cancelar", matizó el canciller peruano.

Fuente: http://larepublica.pe/politica/05/12/2009/canciller-compras-de-armamento-que-hace-chile-es-motivo-de-seria-preocupacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario