9 dic 2009

El Perú prueba tanques chinos para repotenciar FF.AA.

COMENZARÁN LAS ADQUISICIONES PARA LA DEFENSA NACIONAL

El Perú prueba tanques chinos para repotenciar FF.AA.

Rafael Rey anunció intención de comprar vehículos de guerra a China y reemplazar T-55 soviéticos. Durante la Gran Parada Militar se exhibieron cinco de esos vehículos que podrían ser adquiridos.

Las unidades blindadas del Ejército Peruano suelen ser la atracción de quienes cada año observan la parada militar. Por ello, son el broche de oro ideal. Sin embargo, ayer a muchos sorprendió que fueran estos pesados vehículos de orugas y cañones los encargados de abrir el desfile.

Y los primeros blindados en pasar ante las tribunas de la Avenida de la Peruanidad fueron unos enormes vehículos que nadie recordaba de anteriores desfiles. Se trataba, pues, de cinco tanques MBT-2000 con tecnología del tipo 98, entregados al Gobierno del Perú por la empresa china Norinco para que sean probados y —eventualmente— adquiridos.

No obstante, el ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó al terminar la parada militar que el Gobierno Peruano “definitivamente” va a comprar un lote de estos blindados chinos.

Y aunque el titular de Defensa no quiso decir cuántas unidades adquiriría el Gobierno Peruano, trascendió que serían aproximadamente 30.

¿Y cuándo llegaría el lote de estos tanques? El ministro tampoco soltó prenda. Solo dijo que serían adquiridos “posiblemente muy pronto”. “Lo que falta es determinar en qué momento estarán los fondos disponibles”, remarcó.

Rafael Rey negó que esta compra fuera contraria al llamado del presidente Alan García para frenar el armamentismo en Sudamérica. “Esta compra la hacemos porque tenemos un parque automotor de tanques en muy mal estado”, afirmó Rey.

Los MBT-2000 que se adquirirían serían un híbrido entre los modelos T-90 II y el moderno T-98, y servirán para reemplazar los T-54 y T-55 soviéticos adquiridos durante el régimen del general Juan Velasco Alvarado.

Según Rey, el grupo técnico de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge) encargado de esta adquisición evaluó otros modelos de tanques: los alemanes Leopard, los ucranianos Oplot, los polacos PT-91, los rusos T-90S y los estadounidenses Abrams.

“Hay unidades blindadas muchísimo más caras, pero que no podrían ser adquiridas por nosotros. En capacidades tecnológicas y de modernización, la opción china es la mejor”, enfatizó.

ALTA TECNOLOGÍA
Los tanques chinos que los peruanos vimos ayer están equipados con un cañón de alta velocidad y disparan municiones flecha de 125 milímetros. Este cañón es de ánima lisa, es decir, no tiene rayado balístico interno, lo cual permite disparar misiles antitanque.

Sin embargo, Rey aseguró que los tanques que el Perú comprará “van a ser adquiridos con un equipamiento mucho más moderno y de tecnología avanzada”.

Para el consultor en tecnología militar, Fernando Yovera, los MBT-2000 del tipo 98 tienen un blindaje similar al que tienen el Abrams, el Merkava 4 israelí o el Leopard 2A6. Sin embargo, añadió Yovera, a diferencia de aquellos, los tanques chinos tienen blindaje del mismo nivel de protección en todo el tanque.

Además, resaltó, pueden disparar eficazmente estando en movimiento y su cañón principal tiene un alcance de 5 kilómetros (los Leopard 2A6 tienen un alcance máximo de 3,5 km).

El general (r) Daniel Mora calificó de adecuada e inteligente la decisión de comprar estos tanques, pues son mucho más baratos que otros y tienen “una calidad aceptable”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-prueba-tanques-chinos-repotenciar-ffaa/20091209/379147

1 comentario:

  1. ME PARESE MUY BIEN PERO NECESITAMOS UNA COMBINACION TAMBIEN ;) COMO LOS T-90S Y MIG-35 Y SU-35 Y T-50 KAMOV-50 Y AVER SI LOS PERUANOS SON CAPACES DE CREAR UN SISTEMA ELECTRONICO PARA ROBARLES LA ENERGIA ELECTRICA AH CUAL QUIER EQUIPO MILITAR ;) Y LA ROPA HECHA EN PERU ;) MISILES MERCH DE LARGO ALCANCE Y CORTO ALCANCE Y UNOS 10 JIAN-10 PARA LA SEGUNDA ETAPA.;)

    ResponderEliminar