26 dic 2009

Santuranticuy: la tradicional feria navideña en Cusco

Santuranticuy: la tradicional feria navideña en Cusco

La República presenta un especial por fiestas. En la Ciudad Imperial de Cusco hay mucha mística, mucha fe; y entre las costumbres mejores guardadas está la feria artesanal del Santuranticuy. Ver especial multimedia

Para definirla, uno tendría que conocer el significado de su nombre, ‘venta de santos’, la fecha en que se realiza, el 24 de diciembre; y, sobre todo, la gran religiosidad de su gente.

“Santuranticuy principalmente es una disposición espiritual, el pueblo cusqueño espera el 24 para acercarse a la plaza y poder adquirir estos objetos para mejorar su nacimiento“, explica mejor el historiador Luis Repetto.

Así, el éxito de esta celebración de arte y religión depende de la extraordinaria habilidad de sus artesanos e imaginarios y del fervor de sus asistentes creyentes, quienes van en busca de los mejores ajuares para sus imágenes.

“La tradición es que cada año a los niños Manuelitos, a José, y a María, le cambian la ropa. Entonces, nosotros ya sabemos que la ropita va a ser un gol y tiene que venderse porque es la tradición. ¿Y, sabe quiénes son los que más cultivan esa tradición? Los de clase media para abajo”, nos cuenta Jorge Castro, artesano cusqueño con 30 años de experiencia en la feria.

Detrás del Santuranticuy

La feria tiene su principio en la evangelización de la sociedad incaica, mediante la imposición del uso de nacimientos preparados por sus mismos artesanos. La costumbre fue asimilada con el agregado de representaciones espirituales propias, como el Apu (espíritu del cerro), Pachamama (la tierra), y el Inti (el Sol) en sus nacimientos.

En 1937, la venta de importaciones empezó a desplazar la compra de imaginarios en la ciudad de Cusco, por lo que el Instituto Americano de Arte empezó a seleccionar los mejores nacimientos, premiándolos y comprándolos para promover las ventas de la feria.

Fuente:

http://larepublica.pe/regionales/24/12/2009/santuranticuy-la-tradicional-feria-navidena-en-cusco

4 comentarios: