5 dic. 2009

Ecuador confirma que limpiará de minas su frontera con Perú antes de 2017

Ecuador confirma que limpiará de minas su frontera con Perú antes de 2017

Ecuador ha despejado un área de 128.809 kilómetros cuadrados de minas antipersonales y aunque no ha podido culminar la descontaminación en la frontera con Perú, se comprometió hoy a culminar ese proceso antes de acabar 2017.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, señaló hoy durante la sesión de clausura de la II Conferencia de Revisión del Tratado de Ottawa que su país ya elaboró un cronograma de las acciones que llevará a cabo para concluir el desminado de la zona fronteriza en el nuevo plazo estipulado.

"El desminado humanitario en la frontera entre Ecuador y Perú demuestra el compromiso del Ecuador con el desarrollo de una mayor cooperación y coordinación de las políticas de defensa en el ámbito regional y hemisférico", señaló el funcionario.

Moreno agregó que los dos países han coordinado un trabajo conjuntamente en la tarea de desminado humanitario en la frontera, lo que constituye una "inédita y efectiva medida de fomento de la confianza mutua".

A Ecuador le fue aprobada una solicitud de ampliar el plazo de desminado de su territorio hasta el 1 de octubre de 2017.

En la frontera entre Perú y Ecuador hay minas sembradas desde 1995, cuando los dos países se enfrentaron en una guerra, los dos Gobiernos han pedido ocho años de prórroga y han constituido una comisión binacional que maneja los presupuestos para el desminado. EFE

Fuente: http://larepublica.pe/politica/04/12/2009/ecuador-confirma-que-limpiara-de-minas-su-frontera-con-peru-antes-de-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario