1 dic 2009

García habló con el Papa sobre desarme en América Latina

García habló con el Papa sobre desarme en América Latina

Presidente dijo que con reducción de la compra de armas habría más recursos contra el hambre. Benedicto XVI afirmó que el Perú es un país ejemplar por su crecimiento económico

CIUDAD
DEL VATICANO
. El papa Benedicto XVI suele recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que lo visitan en la biblioteca ubicada en el tercer piso del palacio apostólico. Sin embargo, Su Santidad recibió al presidente Alan García en su biblioteca privada (que se halla en el segundo piso), un lugar al que es muy difícil acceder. Y al término de esa reunión, que se prolongó por 25 minutos, Alan García lució contento y satisfecho.

El saludo entre el mandatario y Su Santidad se produjo a las 11:05 a.m. hora local (05:05 de la mañana en Lima). “Bienvenido”, le dijo el Papa al presidente, quien se inclinó y le besó el anillo. “La última vez hace más de 20 años”, le dijo García. Se refería a un encuentro que sostuvo con Su Santidad hace exactamente 23 años, en Lima, cuando aún era cardenal. “Veinte años no son nada. Cómo pasa el tiempo”, agregó el presidente.

Luego, tras las fotos de rigor, ingresaron a la biblioteca de Su Santidad. En la reunión, el presidente habría quedado impresionado con la profundidad de las ideas y la agilidad mental de Su Santidad.

Luego del saludo de las delegaciones, García Pérez ofreció al Papa un manto de lana de vicuña. “Cuando haga frío en Roma usted se la puede poner”, le dijo el presidente al Papa, quien tomó la manta y la acarició. Benedicto XVI obsequió al presidente una medalla de oro con el rostro y el escudo de Su Santidad.

El encuentro terminó y el presidente se trasladó al segundo piso del palacio apostólico para sostener una reunión con el secretario de Estado, Tarciso Bertoni.

EN PALABRAS DE GARCÍA
Al salir del palacio apostólico, con pequeñas gotas de lluvia que anunciaban una tormenta, el presidente ofreció declaraciones a los periodistas a un costado de la Plaza de San Pedro. “He expuesto nuestra teoría de lograr que, mediante el límite de compras de armas, podamos asegurar una unión sudamericana sin desconfianzas, sin conflictos, y podamos destinar más recursos para erradicar la pobreza”, señaló.

“¿Qué pobreza vamos a combatir si estamos dilapidando el dinero de los pobres en armas?... ¿Cómo se les ocurre comprar misiles y, a la vez, llamarse hermanos?”, preguntó. No tiene ninguna lógica, hay que terminar con ese doble discurso”, añadió.

El jefe del Estado indicó que el Papa tiene muy claro el tema de la limitación de la compra de armas en el mundo. Si bien Su Santidad considera que las armas resultan lamentablemente necesarias porque siempre hay peligro de agresión, “deben ser siempre defensivas”. “No pueden ser ofensivas, invasivas, destructoras, porque entonces los países pasan a ser amenazantes o imperialistas”, anotó.

Otro punto de la conversación entre García y el Papa fue —en palabras del presidente— “el cuidado del medio ambiente sin caer en una nueva forma de paganismo, que impida que las sociedades obtengan sus recursos”. García habría comentado al Santo Padre que algunos miembros de la Iglesia incentivan prácticas ancestrales, como el pago de la tierra, para fomentar una ideología que impida avanzar al desarrollo.

Por otro lado, Alan García invitó al Santo Padre a visitar el Perú. Según dijo, existe una posibilidad un poco lejana de que esto se concrete. “Estoy seguro de que si hay ocasión, aunque eso depende más que de su voluntad y de su agenda, Su Santidad estará con nosotros en el Perú tal vez. Pero eso podrá decirlo el próximo año”, comentó.

200 mil millones de dólares se destinarán a comprar armas en los próximos cinco años si la carrera armamentista no se detiene, dijo el presidente Alan García después de su encuentro con el Papa.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/garcia-hablo-papa-sobre-desarme-america-latina/20091201/375824

No hay comentarios:

Publicar un comentario