19 nov. 2009

Humala: Tareas de espionaje parten de una decisión política en Chile

Humala: Tareas de espionaje parten de una decisión política en Chile

Reiteró que el Gobierno peruano debe replantear sus relaciones con Chile y dejar sin efecto el TLC. Consideró que el país del sur ve al Perú como su "enemigo" y lo tiene "dentro de su hipótesis de conflictos".

“Si no hay una reacción drástica del Perú puede interpretarse que el Perú también realiza estas labores. Por eso es necesario mostrar una postura patriótica que exija las satisfacciones a Chile (...) Estamos dentro de su hipótesis de conlictos y necesitan conocer la inteligencia del enemigo y para ellos deben realizar este tipo de labores (espionaje)” señaló Ollanta Humala esta mañana para RPP.

El líder del Partido Nacionalista señaló que las decisiones para realizar labores de espionaje son necesariamente políticas.

“Chile nos puede entregar la cabeza de un mando medio mañana más tarde. Creemos que espiar a un país es grave y no solo debe recaer la responsabilidad en un mando medio ya que ésta es una decisión política”.

Previamente, destacó la reunión que mantuvieron ayer con el presidente Alan García los líderes políticos del país para analizar la crisis suscitada con Chile debido al caso de espionaje, donde “hubo un consenso frente a la intromisión de parte de Chile”.

Humala Taso sostuvo que existe una preocupación en las Fuerzas Armadas por la tensa situación diplomática entre Perú y Chile generado por las tareas de espionaje “donde pueden haber obtenido información clasificada” sobre la inteligencia nacional.

En ese sentido, confirmó que este fue uno de los puntos abordados en la víspera con el Jefe del Estado, quien tomó notas de cada una de las exposiciones de los líderes políticos convocados a Palacio de Gobierno.

“Esta crisis marca el fin de la política de cuerdas separadas. En ese sentido, el mismo canciller ha reconocido que hay que poner fin a este mecanismo y sería válido también dejar sin efecto el TLC con Chile (…) Las relaciones comerciales con Chile no se ciñen al TLC”, finalizó.

Fuente:

http://larepublica.pe/traicion-la-patria/19/11/2009/humala-tareas-de-espionaje-parten-de-una-decision-politica-en-chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario