20 nov. 2009

Rey calificó de "estrategia" permiso para salir del país a supuesto cómplice de espía

Rey calificó de "estrategia" permiso para salir del país a supuesto cómplice de espía

La información técnica solicitada por los chilenos al espía demuestra que estos eran de formación militar. Según Ariza, sus contactos chilenos le dieron a entender que había otros espías peruanos implicados. Ariza confesó que no actuó solo por dinero, sino por haber sufrido maltratos psicológicos en la FAP. Juzgado penal de Lima ordenó la detención de Justo Ríos, el cómplice, quien estaría en Estados Unidos.

También consideró que no se puede descartar que la presidenta Bachelet y su ministro de Defensa estuvieron enterados de la labor de Ariza.

Los correos electrónicos en los que el suboficial de la FAP Víctor Ariza recibía las instrucciones de la información que debía conseguir no dejan dudas que, del otro lado, hay ciudadanos chilenos con formación militar.

Y es que en dichos documentos (ver recuadro adjunto) se observa que son pedidos de información muy técnicos que solo podrían manejar miembros o personas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Para muestra un botón: al otro lado querían saber, por ejemplo, ¿cuántos MIG 29 iban a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG-29 SMT? o “¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R.?” y también “¿Cuáles son los rangos específicos más efectivos del espectro electromagnético en que operan los chaff y flares del sistema spirale del M-2000?”.

Estas y otras varias decenas de preguntas no dejan dudas de que los que financiaban a Ariza —con tres mil dólares mensuales durante unos cinco años— no son ciudadanos de a pie sino que cuentan con entrenamiento militar (ver documentos completos en www.elcomercio.pe).

Otra afirmación que se puede hacer a partir de la evaluación de algunos documentos a los que tuvo acceso El Comercio es que la información se transmitió a Santiago de Chile. La investigación que ha pedido el Perú formalmente a Chile podría ahondar más en las pruebas remitidas por el Gobierno Peruano.

RED DE ESPIONAJE
Ayer el canciller José Antonio García Belaunde señaló que una red de espionaje como la que investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno Chileno.

“No creo que [una red así] se pueda montar a escondidas del Gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la presidenta de la República”, afirmó en conferencia de prensa con los medios extranjeros.

En sus declaraciones mencionó: “No se trata de un suboficial [chileno] con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen”.

Al respecto, Ariza afirma en su declaración que sus contactos eran miembros del servicio de inteligencia de la FAP de Chile (ver recuadro).

Insistió en que Ariza espió para los servicios chilenos durante cinco años, desde fines de 2004 hasta la actualidad, a cambio de lo cual recibió puntualmente pagos mensuales de 3.000 dólares.

El canciller dijo sospechar de los nombres —que se han filtrado a la prensa— de los oficiales chilenos de la Fuerza Aérea que fueron interlocutores de Ariza y con los que se reunía periódicamente en Montevideo.

“Por eso es necesaria la investigación” del Gobierno Chileno, insistió.

Reiteró sobre una eventual revisión de las relaciones con Chile, que “es un ejercicio legítimo” y que se hará una vez que se tenga clara “cuál es la posición de Chile en la materia”.

El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, informó ayer que el Gobierno ha dispuesto que todas las pruebas recopiladas del espionaje que realizó el suboficial Ariza sean remitidas a la Unasur y a otros organismos internacionales.

Describió a contactos
Daniel Márquez: 1,60 m, contextura gruesa, 55 años cabellos lacios, cortos, entrecanos, tez clara, barba rala, ojos pardos, locuaz.
Víctor Vergara: 1,58 m, contextura gruesa, 45 años, cabellos lacios negros y cortos, tez clara, sin bigotes, callado.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/envie-informacion-secreta-fuerza-aerea-chile/20091120/371273

No hay comentarios:

Publicar un comentario