19 nov. 2009

Chile ya tiene en sus manos las pruebas del espionaje

Chile ya tiene en sus manos las pruebas del espionaje


Cancillería entregó 400 folios con documentación y nota de protesta. Líderes políticos tuvieron reunión reservada en Palacio de Gobierno. La policía elaboró los identikits de los dos contactos chilenos. Espía Víctor Ariza pidió disculpas al país y a sus hijos, según su abogado.

Pasadas las cinco de la tarde de ayer el embajador Javier León, subsecretario para Asuntos de América de la cancillería, entregó al encargado de negocios de la Embajada de Chile en el Perú, Andrés Barbé, una carpeta de 400 folios con las pruebas que determinan que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza espió a las Fuerzas Armadas por encargo de ciudadanos chilenos.

Además, León le dio en la mano al funcionario chileno una nota de protesta en la que el Gobierno Peruano expresa su enérgica protesta y rechazo categórico por las acciones de espionaje.

El Perú también solicitó a Chile una pronta y profunda investigación, que se deslinden las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

Barbé —quien acudió a las oficinas de la cancillería ubicadas en el jirón Lampa acompañado por la encargada de los asuntos políticos de la embajada chilena, María del Carmen Domínguez— recibió un mensaje en el sentido de que lo que quiere el Gobierno Peruano es que se investiguen los hechos.

El documento que se ha adjuntado, desde el punto de vista peruano, contiene evidencia contundente del espionaje que perpetró Ariza. El diplomático chileno habría dicho que transmitiría de inmediato a su gobierno los comentarios expresados, la nota de protesta y los documentos adjuntados.

SE ESPERA CAMBIO EN CHILE
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, señaló que las versiones chilenas de que la acusación de espionaje es un montaje son un absurdo. “Me llama la atención y me sorprende que ante una denuncia tan seria lo único que digan es que este es un montaje hecho por la cancillería para desprestigiar a Chile con miras al fallo de La Haya, que podría ser en dos o tres años. Esas declaraciones me han parecido poco consistentes”, señaló el ministro el martes por la noche en el programa “Prensa libre”, de Canal 4.

García Belaunde comentó que si Chile insiste en su postura inicial de cerrarse a una investigación, “habrá que evaluar el conjunto de las relaciones”. Es decir, que todo dependerá de cómo reacciona Chile ante las pruebas enviadas. “Espero que esta conducta cambie. No se pueden cerrar a la evidencia. No creo que sea sano, conveniente. El Perú y Chile son países vecinos y lo van a ser toda la vida. A ambos nos conviene desarrollar una relación fluida”.

Dijo, además, que se enteró de la noticia el jueves en Singapur a través de los medios y el presidente Alan García lo hizo en Seúl (Corea).

“Hay una filtración que no se esperaba. El proceso se ha llevado con mucha reserva. Esa filtración la hace alguien que no es del Poder Ejecutivo”.

Agregó que hay gente que quiere sacar provecho de lo sucedido. “Hay halcones allá y acá [...] Este es un tipo de actividades de rezago de pinochetistas. Que no nos digan: no se espía en Chile ¿y el grotesco ingreso al consulado de Argentina qué fue?”.

No descartó que la filtración obedezca a sectores radicales interesados en boicotear la campaña internacional iniciada por el Gobierno Peruano para frenar el armamentismo en Latinoamérica. Sin embargo, aseguró que esta no se detendrá.

“El siguiente paso es plantear que el consejo de la Unasur empiece a trabajar en base al documento que hemos planteado en el Protocolo para la Paz, la Seguridad y Cooperación”.

No variarán compras
El ministro Rafael Rey declaró ayer que el caso del espía no variará ni acelerará el plan de adquisiciones programado para el Núcleo Básico de Defensa y el VRAE.

Solo pruebas
De los 2.000 folios que remitió el Ministerio Público, la cancillería decidió no adjuntar en la nota diplomática los documentos que Ariza vendió a Chile.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/chile-ya-tiene-sus-manos-pruebas-espionaje/20091119/370852

No hay comentarios:

Publicar un comentario