19 nov 2009

Chile precisa que dossier de Perú sobre espionaje tiene unas 200 páginas

Chile precisa que dossier de Perú sobre espionaje tiene unas 200 páginas

El canciller chileno, Mariano Fernández, precisó hoy que el dossier con los antecedentes de la denuncia peruana sobre un supuesto espionaje chileno, que hoy llegó a Santiago, tiene unas 200 páginas y no dos mil, tal y como se había informado en el país andino.

"En la nota verbal llegó un anexo de unas doscientas páginas, no dos mil", indicó en declaraciones a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que aún no ha tenido tiempo de revisar la documentación que la cancillería peruana entregó este miércoles a la embajada chilena en Lima.

"Vamos a leer la nota y, de acuerdo a lo que nosotros veamos en ella, vamos a responder en el momento oportuno", agregó el canciller, quien resaltó que el Ejecutivo chileno no tiene "inconveniente en responder consultas cuando se nos hacen a través de los mecanismos diplomáticos que corresponden".

Perú denunció la semana pasada que el suboficial de la Fuerza Aérea de ese país Víctor Ariza había sido detenido (el 30 de octubre) tras comprobarse que había entregado información estratégica a Chile.

En tanto, Walter Chinchay, el abogado de Ariza, matizó hoy el comunicado que emitió ayer en el que sostuvo que el suboficial peruano dijo que estaba "totalmente arrepentido" de lo que había hecho y añadió: "Le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República".

"Cuando conversé con él, me manifestó que se sentía arrepentido de la situación por la que está pasando, un arrepentimiento en forma general porque compromete a su familia, a su esposa, a la patria misma, a todos los peruanos. Es un arrepentimiento genérico, no un arrepentimiento específico como tal", puntualizó el abogado a la radio chilena ADN.

"No puedo hablar de una confesión a secas, solamente digo que él se encuentra arrepentido", insistió de forma críptica Chinchay, quien no confirmó ni desmintió si su cliente ha confesado el delito de espionaje por el cual fue detenido en Perú.

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20091119/NWS-2949-Chile-Peru-espionaje-paginas-dossier.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario