"Tenemos el mayor interés en intensificar la cooperación con Perú en diversas áreas", dijo Klaus en el Palacio de Gobierno de Lima donde previamente se reunió durante una hora con García quien lo recibió con honores militares.

El mandatario checo llegó a Lima el jueves como primer punto de una gira por Perú y Brasil.

Los ministros del Interior checo, Martin Pecina, y peruano, Octavio Salazar, suscribieron una declaración a fin de incrementar el apoyo a la cooperación e intercambio de información entre las instituciones encargadas de luchar contra el tráfico de drogas.

Ambos países se comprometen a realizar reuniones regulares de expertos peruanos y checos, con el propósito de intercambiar información en prevención, fiscalización y represión, transporte y ocultamiento de sustancias ilícitas.

También se firmaron convenios para fomentar conjuntamente la promoción de la inversión bilateral entre ambos países, sobre la base de los principios de igualdad y beneficio mutuo.

De esa manera se busca identificar oportunidades para la cooperación mutua y en aras de trabajar conjuntamente hacia la expansión e intensificación de lazos de inversión.

Un tercer convenio se orienta a promover un programa de cooperación en el área de cultura, educación, ciencia y deporte entre los años 2010-2012.

El mandatario checo invitó a su colega peruano a realizar una visita oficial a su país en fecha aún por determinar, y refirió que su gobierno está impulsando el turismo hacia Perú.

Por su parte, García señaló que es la primera vez que un mandatario checo visita Perú y dijo que ello contribuirá a afianzar las relaciones peruano-checas.

Como parte de sus actividades en Perú, Klaus realizará el sábado una visita turística a Machu Picchu en el Cusco (sudeste) y el domingo seguirá viaje hacia Brasil.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22671005