20 nov 2009

Rey calificó de "estrategia" permiso para salir del país a supuesto cómplice de espía

Rey calificó de "estrategia" permiso para salir del país a supuesto cómplice de espía

También consideró que no se puede descartar que la presidenta Bachelet y su ministro de Defensa estuvieron enterados de la labor de Ariza.

El ministro de Defensa Rafael Rey justificó ayer el permiso que el jefe de personal de la FAP le dio al suboficial Justo Ríos , el segundo implicado en el caso de espionaje, para viajar al extranjero de vacaciones.

“El jefe de personal que autoriza los viajes no tiene por qué ni estaba seguramente enterado de la investigación que se estaba haciendo y si hubiese estado enterado esta no hubiese sido secreta y si no hubiera sido secreta no se hubiera capturado al principal implicado (Víctor Ariza)”, declaró a la prensa.

Incluso, Rey señaló que dejar salir del país a Ríos fue parte de la estrategia para no alertar a Ariza. “A veces es preferible que para coger al principal (implicado) se permita que los secundarios se fuguen porque si el principal sabe que a uno de sus cómplices se le está impidiendo salir del país, podría haber borrado toda la información (que probaba su responsabilidad en el espionaje). Por supuesto que fue una estrategia”, afirmó.

Horas antes en una entrevista televisiva Rey pidió a los medios no mellar la imagen de la FAP. Esto en alusión a un diario local que responsabilizó a la FAP por la salida del país de Justo Ríos. “Porque hay uno o varios sinvergüenzas y traidores a la Patria no se puede descalificar a toda la institución, a las miles de personas que sufren más por la grave falta que comete un compañero de su institución”, expresó.

NO DESCARTA RESPONSABILIDAD
El titular del sector también informó que no existen evidencias de que las más altas autoridades chilenas estuvieron la tanto del caso de espionaje .

“No tenemos evidencia de que ella (Michelle Bachelet) o su ministro de defensa (Francisco Vidal) estuvieron enterados, pero tampoco se descarta. Hay que ser prudentes”, precisó.

Agregó que tampoco se puede descartar que las autoridades chilenas “siendo más perspicaces que nosotros” estén ocultando la pertenencia a las fuerzas armadas (chilenas) de los contactos que tenía Ariza en Chile. “Hay nombres que Ariza ha dado y es sobre esa base que Chile tiene que concluir las investigaciones y dar las satisfacciones del caso”, concluyó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/371547/rey-califica-estrategia-permiso-salir-pais-supuesto-complice-espia

No hay comentarios:

Publicar un comentario