20 nov 2009

Chile: No hay plazo para responder por denuncia de espionaje a Perú

Chile: No hay plazo para responder por denuncia de espionaje a Perú

´Las notas verbales (dossier) se examinan en la Cancillería y ésta procederá a recabar las informaciones que sean necesarias para poder responder el requerimiento´, dijo el canciller chileno Mariano Fernández.

El canciller chileno, Mariano Fernández, aseguró el viernes que su país no tiene plazos para responder a las pruebas entregadas por Perú sobre el caso de un militar peruano que aseguró espiar para Chile.

"No, no hay plazo", sentenció el ministro chileno.

"Las notas verbales (diplomáticas) se examinan en la Cancillería y ésta procederá a recabar todas las informaciones que sean necesarias para poder responder el requerimiento", indicó, en declaraciones al diario vespertino La Segunda.

Fernández destacó que Chile ha aplicado un estilo distinto en situaciones similares que involucran a Perú, al aceptar de buena fe las explicaciones de Lima, como en el supuesto espionaje que presuntamente realizó una empresa privada peruana liderada por marinos en retiro.

"En el caso de la reacción del Perú, yo creo que es algo que tiene que ver con una dependencia psicológica que existe respecto de Chile.

Es cuestión de mirar la prensa peruana: hay una preocupación cotidiana acerca de lo que ocurre acá", indicó.

El canciller chileno insistió en que su país no realiza labores de espionaje, y que no tiene por qué desconfiar de la información que solicitó al Ministerio de Defensa de Chile.

"Yo no soy detective y no voy a andar investigando o poniendo en duda lo que me informan", señaló.

Perú, que entregó documentación sustentando su denuncia, anunció que revisará las relaciones diplomáticas con Chile una vez que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fije posición en torno al caso de presunto espionaje.

"La revisión de las relaciones es un ejercicio legítimo que se tiene que hacer y se hará una vez que se tenga clara la posición del gobierno de Chile en el caso del espía", dijo el jueves el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-20-chile-no-hay-plazo-para-responder-por-denuncia-de-espionaje-a-peru-noticia_223893.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario