19 nov 2009

Chile descarta daño a relación comercial con Perú por espionaje

Chile descarta daño a relación comercial con Perú por espionaje

El canciller chileno, Mariano Fernández, descartó hoy (jueves) que la denuncia peruana sobre un supuesto espionaje chileno vaya a dañar, por el momento, las relaciones comerciales entre los dos países.

En una entrevista con el canal de noticias 24 Horas, Fernández fue preguntado por unas declaraciones de su par peruano, José Antonio García Belaúnde, quien sostuvo que a raíz del supuesto espionaje se debía evaluar "el conjunto de las relaciones" bilaterales, si Chile no investigaba el hecho.

"Yo tengo la impresión de que tiene que haber una cierta racionalidad en Perú, que va a aparecer en algún momento, dándose cuenta de que la contribución económica de Chile por la vía del comercio es dinámica e interesante" respondió Fernández.

"Lo mismo por la vía de la inversión, porque somos los segundos inversionistas extranjeros", añadió el canciller.

En este sentido, Fernández aseguró que "la beligerancia respecto de un país que hace estas contribuciones, debería hacer que una parte de la sociedad peruana haga una contrapartida, que llame a una racionalidad mayor respecto de lo que se ha visto en estos días".

Perú denunció la semana pasada que el suboficial de la Fuerza Aérea de ese país Víctor Ariza había sido detenido (el 30 de octubre) tras comprobarse que había entregado información estratégica a Chile.

Diversos empresarios chilenos manifestaron que la polémica del espionaje no debería escalar y consideraron "hipotética" una eventual anulación del TLC, según opiniones que recoge hoy el diario El Mercurio. (EFE)

Fuente:
http://larepublica.pe/traicion-la-patria/19/11/2009/chile-descarta-dano-relacion-comercial-con-peru-por-espionaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario