19 nov 2009

Perú entregó a Chile pruebas de espionaje

Perú entregó a Chile pruebas de espionaje

El gobierno de Perú entregó esta noche a Chile las pruebas que confirmarían que el suboficial de las Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariaza, capturado la semana pasada en Lima, espió a favor de Santiago.

Al mismo tiempo dejó claro que tomará medidas si el Gobierno de Michelle Bachelet no realiza las investigaciones correspondientes sobre el caso.

Un diplomático limeño entregó al encargado de negocios de Chile en Lima un voluminoso expediente judicial con las pruebas de que el suboficial espiaba para ese país, según informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"El embajador Javier León, subsecretario de las Américas de la cancillería peruana, entregó al encargado de negocios de Chile, Andrés Barbé, la documentación" que prueba el espionaje del suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza a favor de Chile, dijo el canciller. La Fiscalía peruana había entregado al canciller 2.000 páginas de sustentación del caso, descubierto a raíz de la captura el jueves del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza, quien confesó haber espiado para Chile.

Previamente, García Belaunde había señalado que si Chile no investiga el caso será necesario "evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud cambie. A ambos países nos conviene una relación fluida". El jefe de la diplomacia peruana ha insistido en varias ocasiones que las pruebas "son contundentes" y muestran que Ariza enviaba información a una computadora en ese país y recibía desde Santiago tres mil dólares mensuales.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/18/11/2009/peru-entrego-chile-pruebas-de-espionaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario