19 nov 2009

Perú entrega nota de protesta y pruebas de espionaje a Chile

Perú entrega nota de protesta y pruebas de espionaje a Chile

La Cancillería remitió legajo que contiene pruebas de las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional. Reportes acreditan transferencia de US$ 178 mil a suboficial Víctor Ariza.

La Cancillería peruana por intermedio del Subsecretario de Asuntos de América, embajador Javier León Olavaria, entregó al encargado de Negocios de Chile, Andrés Barbé, el legajo de documentos que demuestran "claras evidencias del espionaje" efectuado "en contra de nuestro país", además de expresar un categórico rechazo por dichas acciones.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que León manifestó, adicionalmente, la necesidad de que Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso se apliquen las sanciones que correspondan.

El documento adjunta la documentación entregada a la Cancillería por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, la misma que contiene la denuncia penal contra Víctor Ariza por los delitos contra el Estado y la defensa nacional- atentados contra la seguridad y traición a la patria- en las modalidades de revelación de secretos nacionales y espionaje, además de lavado de activos.

En el legajo, entregado al representante chileno figura, también, la denuncia contra Justo Rufino Ríos Aguilar como partícipe-cómplice; y contra los ciudadanos chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas como instigadores.

Entre las evidencias que entregó la Cancillería figuran el "Reporte que acredita transferencias desde Chile, en beneficio de Víctor Ariza Mendoza por un monto de US$ 178,000 dólares y su movimiento migratorio, así como detalle de las direcciones electrónicas que evidencian que la información fue enviada hacia un servidor ubicado en Santiago de Chile y a una casilla postal ubicada en el Correo Central de Santiago".

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario