19 nov. 2009

El Gobierno Peruano entregó a Chile las pruebas del espionaje

El Gobierno Peruano entregó a Chile las pruebas del espionaje

Los documentos acreditan depósitos por US$178 mil a Víctor Ariza, e-mails y movimientos migratorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el miércoles una nota de protesta y de rechazo categórico al Gobierno Chileno, por los actos de espionaje en contra del Perú, así como la documentación vinculada al caso, en el que está implicado el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, según confirmó la Cancillería.

Según señaló un comunicado de Torre Tagle, a las 5:00 p.m. de ayer, miércoles, el subsecretario de Asuntos de América, embajador Javier León Olavarría, convocó al Encargado de Negocios de Chile, Andrés Barbé, y le hizo entrega de la nota en la cual el Gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo categórico por las acciones de espionaje que se han verificado en contra de la seguridad nacional del Perú.

El embajador León expresó adicionalmente la necesidad de que el Gobierno de Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso se apliquen las sanciones que correspondan.

“El embajador Javier León, subsecretario de las Américas de la cancillería peruana, entregó al encargado de negocios en Chile, Andrés Barbé, la documentación” que prueba el espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde en diálogo con la agencia de noticias AFP.

La mencionada nota diplomática adjuntó la documentación entregada a la Cancillería por parte de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, la misma que contiene la denuncia penal contra Víctor Ariza por los delitos Contra el Estado y la Defensa Nacional – Atentados Contra la Seguridad y Traición a la Patria- en las modalidades de Revelación de Secretos Nacionales y Espionaje y Lavado de Activos en agravio del Estado Peruano.

Así también, contra Justo Rufino Ríos Aguilar como partícipe-cómplice; y contra los ciudadanos chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas como instigadores.

En el legajo entregado al representante chileno están incluidas claras evidencias del espionaje en contra de nuestro país y se incluyen pruebas tales como el Reporte que acredita transferencias desde Chile, en beneficio de Víctor Ariza Mendoza por un monto de US$ 178 mil dólares y su movimiento migratorio.

También el detalle de las direcciones electrónicas que evidencian que la información fue enviada hacia un servidor ubicado en Santiago de Chile y a una casilla postal ubicada en el Correo Central de Santiago.

El Gobierno Peruano, concluye el comunicado, confía en que la solidez de la información entregada anime al gobierno chileno a adoptar las decisiones necesarias que permitan una transparente investigación.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/370824/gobierno-peruano-entrego-chile-pruebas-espionaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario