Estas giras se efectúan como parte de la iniciativa de Alan García, quien planteó reducir la compra de armas a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunidos en septiembre en Quito.

Con ese objetivo la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, se reunió el lunes con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en Buenos Aires.

"La presidenta argentina está muy decidida a apoyar esta idea fundamental que es la reducción del armamentismo en pro de la reducción de la pobreza", dijo Aráoz desde Buenos Aires a la radio limeña RPP.

Este miércoles el ministro de Industria, Martín Pérez, será recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mientras que el miércoles 11 el titular de Justicia, Aurelio Pastor, se entrevistará con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo el canciller.

La ministra Aráoz viajará a Chile para reunirse con la mandataria Michelle Bachelet entre el 18 o 19 de este mes.

"Esperamos que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nos confirme la fecha en que recibirá al ministro Martín Pérez; también esperamos fecha del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez", añadió.

El cronograma incluye visitas a los presidentes boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Fernando Lugo, que estarán a cargo de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez. Antonio Brack, titular del Ambiente, visitará al mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Inicialmente, la propuesta peruana era suscribir un acuerdo de no agresión militar entre los países de Unasur, pero luego se cambió de nombre por el de Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación.

García Belaunde explicó que la propuesta incluye un pacto de no agresión, la formación de una fuerza de intermediación en caso de conflicto entre países de Unasur, y una fuerza que pudiese enfrentar una amenaza de fuera de la región.

"Estas tres las hemos fundido en un solo documento denominado Protocolo por la Paz, la Seguridad y la Cooperación en America del Sur", refirió.