4 nov 2009

Perú presentará a Chile plan antiarmamentista

Perú presentará a Chile plan antiarmamentista

La iniciativa será entregada el 18 de noviembre a la presidenta Bachelet por la ministra Mercedes Aráoz. También analizan llevarla a la OEA y a Naciones Unidas.

Lima. El gobierno peruano anunció que el próximo 18 de noviembre presentará a Chile su propuesta para limitar los gastos en armamentos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La iniciativa será entregada a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien lidera una de las comisiones creadas por Perú para difundir el plan a nivel regional.

La propia Aráoz fue la encargada dar a conocer la fecha del encuentro, tras recibir la confirmación del embajador peruano en Chile, Carlos Pareja. “Estamos preparando la reunión”, adelantó a TV Perú, según consigna la estatal agencia Andina.

La ministra también adelantó que a la delegación peruana se sumarán dos congresistas opositores a la administración de Alan García, pues se trata de una “visión de Estado, no de gobierno”.

El titular de Comercio Exterior, Martín Pérez, había resaltado la semana pasada la disposición de la presidenta Bachelet de recibir a la delegación peruana.

Aráoz presentó el pasado lunes la propuesta peruana a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Además de Chile, también planteará esta iniciativa a las autoridades de Uruguay.

En Santiago, han valorado que Perú haya cambiado el nombre de la iniciativa, desde un “pacto de no agresión” a un “protocolo de paz y de cooperación”.

“Me parece muy positivo, porque son maneras de entender posiciones y acercarse”, afirmó a comienzos de esta semana el canciller chileno, Mariano Fernández.

Perú promueve una campaña por lo que considera una creciente compra de equipos bélicos en América Latina.

Las compras de armas de Venezuela, Ecuador y Chile, entre otras naciones de la región, han despertado resquemores entre algunos de sus vecinos.

García ha señalado que en los últimos cinco años Sudamérica gastó unos US$153.000 millones en mantener las Fuerzas Armadas y unos US$23.000 millones en adquirir armas nuevas.

Iniciativa sería llevada a ONU. Aráoz también planteó la posibilidad de llevar la propuesta a otros foros, como la Organización de Estados Americanos (OEA) e inclusive a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que esa posibilidad le fue planteada durante su reciente visita a Argentina. “Nos han ofrecido compartir esta propuesta y llevarla a los parlamentos latinoamericanos, al Mercosur y el Parlamento Andino, para que sea parte de la agenda”, explicó.

“En un momento hablamos de llevar esta propuesta conjunta a la OEA y quizá hasta a las Naciones Unidas”, subrayó.

Fuente:

[http://www.americaeconomia.com/note.aspx?Note=361913&BlogMessageOk=1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario