4 nov 2009

Perú planea llevar a OEA y ONU iniciativa contra armamentismo

Perú planea llevar a OEA y ONU iniciativa contra armamentismo

La propuesta de Perú para limitar el armamentismo en Sudamérica podría ser eventualmente llevada a otros foros como la Organización de los Estados Americanos (OEA) e, inclusive, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo hoy en Lima la ministra de la Producción (Mipro), Mercedes Aráoz.

Explicó que esa eventualidad le fue planteada durante su reciente visita a Argentina, donde expuso ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el congreso de ese país la iniciativa peruana denominada "Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación".

"En ambas reuniones nos han ofrecido compartir esta propuesta y llevarla a los parlamentos latinoamericanos, al Mercador Común del Sur (Mercosur) y el Parlamento Andino (Parlandino), para que sea parte de la agenda parlamentaria de la región", explicó.

"Inclusive, hemos llegado en un momento a hablar de llevar esta propuesta conjunta a la OEA y quizá hasta la ONU", afirmó la ministra en declaraciones al programa Confirmado de TV-Perú.

El planteamiento peruano de "Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación" incluye las iniciativas planteadas por el presidente Alan García a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ir hacia un pacto regional de no agresión, una fuerza de intermediación en caso de conflicto entre países sudamericanos y una fuerza de paz y seguridad frente a una amenaza externa.

Tras destacar la gran receptividad que tuvo en Argentina la iniciativa peruana, Aráoz dijo haber recibido con agrado algunas contribuciones planteadas por la presidenta Fernández para ser incluidas en la agenda sudamericana como la creación de un cuerpo de paz regional.

"Se trata de un cuerpo sudamericano en el que todos los países de la región tengan una agenda en común y puedan prevenir amenazas externas. Sería como los cascos azules, pero más pequeño, de acuerdo con nuestra región", precisó.

Araóz reiteró que si prospera la propuesta peruana, que incluye reducir 3 por ciento el gasto militar corriente y 15 por ciento el gasto en armas en cinco años, se reducirá el nivel de pobreza en la región y aumentarán los recursos para obras sociales.

Fuente:
[http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-11/05/content_18831448.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario