5 nov 2009

Perú presenta a presidente de Ecuador propuesta contra armamentismo

Perú presenta a presidente de Ecuador propuesta contra armamentismo

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, expuso el planteamiento de un Pacto de No Agresión, así como la creación de una fuerza de paz y seguridad en la región.

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, presentó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la propuesta peruana denominada "Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación", y a su vez le entregó una carta del jefe de Estado, Alan García.

Durante la cita, el ministro peruano expuso el planteamiento peruano que agrupa las propuestas respecto a un Pacto de No Agresión, así como la creación de una fuerza de paz y seguridad en la región.

En la misiva, el presidente Alan García describe a su homólogo ecuatoriano los objetivos y alcances del Protocolo de Seguridad Paz y Cooperación para los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Lo que se busca es establecer un pacto de no agresión militar entre los países de la región y que cualquier diferencia entre los países se resuelvan por la vía del derecho internacional", explicó Pérez, informó la Presidencia de la República del Ecuador.

Pérez saludó la apertura del presidente Correa y calificó de amigable al encuentro en el que estuvieron presentes los ministros de Defensa, Javier Ponce; y de Seguridad, Miguel Carvajal; y el coordinador Político de la Unasur, Emilio Izquierdo.

Asimismo, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Livarola; el ministro Consejero de la Embajada de Perú, Francisco Tenya; y el embajador peruano en el Ecuador, Vicente Rojas.

El Protocolo de Seguridad contempla la posibilidad de crear un cuerpo de paz entre los países de la Unasur para hacer frente a una agresión del exterior o a una agresión interregional.

También plantea la reducción del 3% en los gastos contemplados dentro de los presupuestos actuales de cada país y del 15% de las asignaciones para la compra de equipo bélico.

Según Pérez, Correa tuvo "mucha receptividad" con la propuesta peruana.

Fuente:

[http://www.rpp.com.pe/2009-11-05-peru-presenta-a-presidente-de-ecuador-propuesta-contra-armamentismo-noticia_220533.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario