8 nov 2009

Presidente García pide acabar con carrera armamentista en Latinoamérica

Presidente García pide acabar con carrera armamentista en Latinoamérica

Mandatario lamentó que en los últimos cinco años Sudamérica haya adquirido 23 mil millones de dólares en armas e ´invertido en mantener cuarteles y ejércitos con más de un millón y medio de personas´.

El presidente Alan García, pidió a Latinoamérica sustituir la "carrera armamentista" por la "amistad política y deportiva", durante una visita a México para apoyar a la delegación de Lima en busca de la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

"Estamos en la lucha y afirmación de la democracia, en el deseo de eliminar la carrera armamentista que hay en nuestro pueblos y sustituirla por una carrera de amistad política y deportiva y luchar contra la droga", dijo García, quien participa hoy en la XLVII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

En declaraciones a la prensa, el mandatario lamentó que en los últimos cinco años Suramérica haya adquirido 23 mil millones de dólares en armas e "invertido en mantener cuarteles y ejércitos con más de un millón y medio de personas".

Refirió que con dicha suma, millones de suramericanos habrían superado la miseria y la pobreza.

"Si permitimos que las cosas sigan así, los próximos cinco años vamos a tener 200.000 millones de gastos ordinarios en cuestiones militares. Ya se habla hasta de submarinos atómicos, es una locura que hay que detener, y esa es la virtud del Olimpismo y los deportes", expresó.

García recordó que los griegos detenían sus conflictos bélicos durante las justas olímpicas "y en medio de las guerras concurrían todos a competir olímpicamente, deportivamente".

"Hagamos más deporte, compitamos en eso, en educación y en calidad universitaria, dejemos de comprar armas, que lo único que hacen es empobrecer a los pueblos, más armas, más miseria, ese es el verdadero problema", sostuvo.

El jefe de Estado aprovechó su viaje a México para expresar su apoyo al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, una de sus prioridades políticas.

"Es valeroso el Gobierno federal y le prestamos todo nuestro apoyo moral, solidario y cuando lo quiera también nuestro apoyo material. Sabemos lo que es eso, lo dramático que es enfrentar a estas bandas de criminales que tienen aquí a maestros de violencia impresionantes y esta es una sola lucha", agregó.

Para el presidente peruano, el principal problema de Latinoamérica no es tanto el tráfico de drogas sin el renovado armamentismo actual.

"El narcotráfico y la guerrilla son un tema que plantea urgencias humanas, pero el principal problema de América Latina es que está comprando armas como si estuviéramos dispuestos a enfrentarnos unos contra otros", aseveró García.

Además, cuestionó que algunos gobernantes se pregunten si tiene sentido suscribir un pacto de no agresión, y les instó a responder a la pregunta de para qué compran armas si los países de la región no son enemigos.

Fuente:

[http://www.rpp.com.pe/2009-11-06-presidente-garcia-pide-acabar-con-carrera-armamentista-en-latinoamerica-noticia_220725.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario