3 nov 2009

Aráoz pide reducir gasto militar y crear cuerpo de seguridad en Argentina

Aráoz pide reducir gasto militar y crear cuerpo de seguridad en Argentina

La ministra de la Producción da detalles en Buenos Aires de propuesta peruana, que incluye la reducción de 15 por ciento en la compra de armas.

Buenos Aires (EFE). Perú inició hoy en Argentina una gira suramericana para pedir a los países que acepten su propuesta contra el armamentismo en la región , que incluye la creación de un cuerpo de seguridad y la reducción del 3 por ciento en el gasto militar y del 15 por ciento en la compra de armas.

“Vemos con preocupación que sin haber motivo real de conflicto hubo el año pasado 34.000 millones de dólares invertidos en armamento. Por eso tenemos la misión de llevar esta propuesta a los presidentes de la Unasur”, señaló este martes la ministra de la Producción , Mercedes Aráoz, durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

El “Protocolo de paz, seguridad y cooperación” propone que los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometan a reducir en un 3 por ciento el gasto militar corriente, achiquen de aquí a cinco años la inversión en compra de armas en un 15 por ciento y cooperen en la creación de un cuerpo de seguridad regional.

“Se trata de un cuerpo sudamericano en el que todos los países de la región tengan una agenda en común y puedan prevenir amenazas externas. Sería como los cascos azules, pero más pequeño, de acuerdo a nuestra región”, precisó ante una consulta de Efe Aráoz, quien ayer se reunió con la presidenta argentina , Cristina Fernández.

GASTO SOCIAL
La ministra explicó que la puesta en marcha de este protocolo permitiría “bajar en forma notable la pobreza en la región”, ya que la reducción de la inversión en armamento, argumentó, se puede destinar a programas sociales.

“Si nosotros reducimos el gasto militar y la compra de armas podemos extraer a 10 millones de personas de la pobreza” en cinco años, añadió el congresista opositor peruano Alejandro Aguinaga Recuenco, quien acompaña a Aráoz en su gira.

Inicialmente, el presidente de Perú, Alan García, se refirió a su propuesta contra el armamentismo en la región como la necesidad de firmar un “pacto de no agresión” en el marco de la Unasur, lo cual fue duramente criticado por Chile, que también recibirá a Aráoz el próximo 18 de noviembre.

RECELO DE CHILE
El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, consideró en setiembre pasado que un pacto de esas características se toma “cuando hay una amenaza latente”.

Pero luego el Gobierno peruano aclaró que “la propuesta del presidente García se llamará “protocolo de paz y de cooperación”, un cambio considerado “muy positivo” por el canciller chileno, Mariano Fernández.

“Los escenarios (en la región) son de no agresión. El lenguaje es lo menos importante. Lo más importante es limitar el armamentismo”, subrayó Aráoz durante la reunión con periodistas en la embajada de Perú en Buenos Aires.

La ministra, que admitió que entre Perú y Chile existe “alguna sensibilidad”, consideró de todas formas que el protocolo “ayuda a bajar los niveles de tensión” en la región.

“Si Unasur plantea este acuerdo se puede llevar a la OEA como algo más amplio. Si lo manejamos desde la perspectiva de Sudamérica es un ejemplo para el mundo”, insistió Aráoz, quien dijo que Perú redujo en diez puntos los índices de pobreza a partir de la bajada del gasto militar.

En cuanto a su encuentro con la presidenta argentina, sostuvo que halló “una muy buena respuesta” en Fernández, quien aseguró en la reunión que “estudiará” la propuesta.

ENTREVISTAS EN PARLAMENTO
La ministra peruana se entrevistó hoy además con autoridades del Parlamento argentino, quienes también se comprometieron a “revisar y compartir” la propuesta, señaló.

Explicó que el objetivo es divulgar la iniciativa entre los mandatarios de la región para que luego sea discutida por los ministros de Defensa y abordada en la próxima cumbre de la Unasur.

En el marco de la gira, la ministra peruana también se entrevistará este mes con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Además, su colega del Ambiente, Antonio Brack, viajará en los próximos días a Brasil y Surinam; la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, a Bolivia y Paraguay, y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, a Colombia, Venezuela y Ecuador, con el fin de promover la propuesta.

Fuente:

[http://elcomercio.pe/noticia/363831/araoz-pide-reducir-gasto-militar-crear-cuerpo-seguridad-argentina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario