Un informe del diario Hoy señala que la droga es refinada en al menos ocho complejos localizados en zonas de difícil acceso de las provincias de El Oro, Loja y Zamora (sur), desde donde es trasladada a centros de acopio en ciudades del interior del país, especialmente cercanas a la costa del Pacífico.

La frontera sur "se está convirtiendo en la puerta de ingreso de la droga que se produce en el norte de Perú" y que es exportada a Estados Unidos y Europa, asegura el reporte, que cita a la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) y a la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO).

Según responsables de esas agencias, en el tráfico intervienen mafias peruanas, colombianas y mexicanas, que invierten entre 150.000 y 200.000 dólares en la instalación de cada laboratorio.

Las fuentes aseguran también que el grupo guerrillero Sendero Luminoso cobra a los traficantes 50 dólares por cada kilo de coca que transportan por sus zonas de influencia, especialmente las selváticas del norte de Perú como Alto Huallaga, la cadena montañosa de la Bella Durmiente y Bolsón Cuchara.

Ante esta situación, las autoridades ecuatorianas fortalecerán las jefaturas antidrogas y los controles en el sur del país, indicó el informe.

Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22486132]