1 nov 2009

Líder estudiantil opositor afirma que Perú otorgó refugio a venezolano Moreno

Líder estudiantil opositor afirma que Perú otorgó refugio a venezolano Moreno

Caracas, 1 nov (EFE).- Estudiantes opositores venezolanos aseveraron hoy que el Gobierno de Perú otorgó la condición de "refugiado" a su compañero Nixon Moreno, acusado de delitos comunes en Venezuela y asilado en ese país andino desde agosto pasado.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), Ricardo Sánchez, agradeció al Gobierno del presidente peruano, Alan García, "por el otorgamiento de la calidad de refugiado a nuestro compañero Nixon Moreno".

"Hoy queremos decirles que estamos satisfechos y contentos porque es un triunfo del movimiento estudiantil venezolano, de la libertad y de la democracia que Nixon cuente hoy con el estatus de refugiado en el pueblo peruano", declaró Sánchez a la prensa local.

El líder estudiantil opositor destacó que la actuación de Lima "pone en evidencia el respeto que siente el pueblo peruano por su tradición de acoger a los más débiles y a los que resultan perseguidos por regímenes autoritarios".

Moreno es acusado de "homicidio intencional simple, en grado de frustración" de un funcionario policial y de "actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario".

El dirigente opositor ha negado esas acusaciones y se ha declarado víctima de "persecución política" por parte del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En Perú también se encuentran asilados y a la espera de asilo o refugio el ex gobernador venezolano Didalco Bolívar, ex aliado del "chavismo", y el dirigente opositor Óscar Pérez.

Bolívar es acusado por la Fiscalía de haber incurrido en corrupción durante sus 14 años de gestión como gobernador del estado de Aragua, y solicitó asilo a Perú el pasado agosto.

Óscar Pérez, quien es investigado por supuestamente haber propiciado actos de violencia en una marcha opositora celebrada hace tres meses en Caracas, demandó el asilo en septiembre.

El Gobierno de Perú otorgó en abril pasado asilo al líder opositor, ex gobernador y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, procesado en Venezuela por supuesto enriquecimiento ilícito entre 2002-2004, cuando ejercía su primer mandato como gobernador de Zulia.

Fuente:

[http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iTERe4qzSGiT1Wz0Rru5J_g9cwww]

No hay comentarios:

Publicar un comentario