18 nov 2009

Pérdida de glaciares puede agravar conflictos sociales por acceso al agua

Pérdida de glaciares puede agravar conflictos sociales por acceso al agua

La pérdida de los glaciares en Perú, fuentes de agua de la desértica costa de este país, debido a los efectos del cambio climático, puede agravar los conflictos sociales por el acceso a este recurso.

"Si desaparece esta fuente, los conflictos por el agua pueden ser muy violentos", dijo a Efe el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, Esteban Caballero, que presentó el martes en Lima el informe "Estado de la población mundial 2009" sobre el impacto del cambio climático en la población.

Perú alberga el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, pero desde la década de 1980 ha perdido más del 20 por ciento de la superficie de sus nevados por efecto del calentamiento global.

Caballero también subrayó que otro de los problemas que afecta a Perú es la pérdida de sus bosques, y recomendó un enfoque en las políticas gubernamentales para fomentar el desarrollo sostenible en la Amazonía.

El funcionario de la UNFPA recordó que Perú se encuentra entre los ocho países del mundo con el mayor número de personas afectadas entre 1991 y 2000 por fenómenos que se deben al cambio climático.

Caballero indicó que el cambio climático amenaza con exacerbar la brecha entre ricos y pobres e intensificar la desigualdad entre hombres y mujeres, problema que en el caso de Perú mermaría la eficacia de los planes gubernamentales para erradicar la pobreza, que afecta a cerca de un 40% de la población.

Durante la presentación del informe en Lima, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, recordó que Perú "es un país estratégicamente importante" en el mundo para la mitigación del cambio climático.

Explicó que Perú es el cuarto país con la mayor superficie de bosques tropicales del planeta, además de tener el mayor número de glaciares del mundo, un mar rico en recursos alimenticios y una gran biodiversidad.

Al precisar que Perú ha perdido diez millones de hectáreas por la tala y quema de árboles, Brack dijo que su país se ha propuesto invertir en la conservación de sus bosques, con el fin de reducir las emisiones de gases en el 47 por ciento en los próximos años.

El titular del Ambiente también se mostró a favor de medidas como la reforestación de 100.000 hectáreas anuales y de una mayor atención a las mujeres, especialmente de las zonas rurales, y de las comunidades nativas.

Por su lado, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nídia Vilchez, destacó la necesidad de que se capacite a las mujeres y se las integre en las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Ellas tienen un "rol protector de los hijos y bienes", pero también son las más afectadas por los desastres naturales, acotó la ministra, al mencionar que, por ejemplo, tres de cada cuatro víctimas del tsunami del sudeste asiático fueron mujeres.

Vílchez enfatizó que los gobiernos afrontan un reto muy importante porque, por un lado, se plantean la dispersión de las poblaciones para contrarrestar los cambios climáticos, y por otro prefieren las concentraciones de las mismas para poder proveerlas de servicios.

Allí se plantea un problema de "equilibrio de costo-beneficio" y la necesidad de "modificar los parámetros de evaluación de nuestros proyectos de inversión", concluyó.

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20091118/NWS-1168-Perdida-conflictos-glaciares-sociales-agravar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario